MODO FONTEVECCHIA
BANCO CENTRAL

Plazo fijo precancelable UVA: vuelve como oferta de inversión, ¿es recomendable?

Sin costos ni comisiones, esta herramienta de ahorro permite disponer de los fondos anticipadamente, es decir, antes del vencimiento una vez transcurridos los primeros 30 días. ¿Qué dicen los expertos financieros?

Plazo fijo precancelable UVA: vuelve como oferta de inversión, ¿es recomendable?
Plazo fijo precancelable UVA: vuelve como oferta de inversión, ¿es recomendable? | Télam

Tras las nuevas medidas implementadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es tiempo de evaluar si es recomendable invertir teniendo en cuenta las herramientas de ahorro Plazo Fijo UVA y su variante precancelable. Hasta hace pocos días ambas opciones no estaban visibles en las app ni homebanking de las entidades bancarias para su opción por parte de los clientes inversores, o bien, les era solicitado acercarse hasta la sucursal bancaria para su trámite personal. 

La medida oficializada mediante la Comunicación 7929 del BCRA entró en vigencia el 29 de diciembre último estableció modificaciones extendiendo el plazo mínimo de 90 días para realizar un plazo fijo UVA precancelable, además de permitir que cada banco pueda fijar su tasa de interés para la herramienta. Consiguientemente, con los cambios implementados por el Gobierno y confirmados por la máxima entidad monetaria, ahora pueden realizarse operaciones de inversión a 180 días y cancelarlas antes del vencimiento pasados los 30 días desde su constitución.

Dólar, inflación y devaluación: los principales desafíos que enfrentará el Gobierno en 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo tope de colocación

Entre las modificaciones que trae la nueva normativa reglamentaria del BCRA, se incluye que cada banco pueda disponer de su propia tasa de interés y, adicionalmente, deben permitir colocar inversiones teniendo en cuenta el nuevo tope máximo de $5.000.000 por cliente.

Precancelable, sin costos ni comisiones

En este contexto, congruentes con la política monetaria del BCRA las entidades bancarias comienzan a adecuar su paquete de servicios poniendo a disposición de los clientes no solo la tradicional modalidad del Plazo Fijo UVA, sino también ofreciendo la variante que les permite disponer de los fondos antes del vencimiento transcurridos los primeros 30 días, sin costos ni comisiones.

En ese sentido, el Banco de la Nación Argentina (BNA), informó mediante un comunicado que está “vigente la opción de inversión en depósitos a plazo fijo precancelable, en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), para personas humanas, a 180 días de plazo, con un tope de $5 millones, una propuesta orientada a ampliar la oferta de servicios financieros”. "Este instrumento financiero facilita la disponibilidad de los fondos antes del vencimiento, transcurrido el plazo mínimo de 30 días contados desde la fecha de imposición", indicaron desde la entidad monetaria.

Espiral inflacionaria, copagos en dólares y libertinaje de precios

Plazo Fijo UVA y su rendimiento

Como método o sistema de inversión, el plazo fijo UVA tradicional, es una herramienta pensada para dar protección contra la inflación. El valor es actualizado constantemente por aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que elabora el INDEC en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta opción da rendimientos según el momento inicial de la constitución del plazo fijo. Desde enero de 2024, los ahorristas obtendrán un monto compuesto por la suma de la inflación en los últimos seis meses, a lo que se adiciona, una Tasa Nominal Anual (TNA) del 1%. Por otra parte, dicho monto también dependerá de la actualización periódica que hace el BCRA sobre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Actualmente, el UVA es de $463,40.

Plazo Fijo UVA precancelable 

La variante precancelable de la misma herramienta del Plazo Fijo UVA, aplica un límite de 180 días, siguiendo la nueva reglamentación del BCRA. No obstante, esta operación brinda la posibilidad de cancelar anticipadamente la inversión, apenas transcurridos los primeros 30 días.

Se despiertan los dólares financieros: ¿qué está pasando en el mercado?

¿Tasa real positiva o pérdidas?

A su vez, cabe destacar que para esta herramienta de inversión, la tasa nominal anual es del 1%, sin costos ni comisiones. Permite a los inversores obtener un monto de interés generado por aplicación de una tasa fija más un componente variable, UVA, que se determina a diario por el BCRA, conforme un coeficiente ligado a la inflación. "Esta opción de ahorro es un incentivo que garantiza una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios a lo que se suma la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%", destacan desde el sector bancario.

Los especialistas financieros, teniendo en cuenta las modificaciones a la reglamentación sobre el plazo fijo UVA, evalúan que tan eficiente es esta esta herramienta para que los inversores hagan frente a la inflación en un contexto de gran inestabilidad como el de Argentina. Lo cierto es que la experta, Julieta Tarres, señaló que "los bancos no hacen interés compuesto sobre el semestre", dado que "suman la tasa de cada mes que lo compone y a eso le agregan el 1%".

De modo que la especialista concluyó, en base a su análisis, que esta herramienta de ahorro e inversión "no gana contra la inflación", todo lo contrario, advirtió que genera pérdidas de "4 puntos por cada plazo fijo UVA". El fundamento es que los bancos no aplican un interés compuesto por el semestre previo a la constitución del plazo fijo, sino que suman las diferentes tasas de cada uno de los seis meses y sobre eso suman el 1%. 

Al no aplicarse un real interés compuesto, no van sumándose los montos que generan intereses al capital inicial, que a su vez irían generando nuevos intereses con un real efecto multiplicador. De allí surge la pérdida para el ahorrista inversor que apuesta por esta opción.

Licuadora de pesos: el dilema del plan Caputo que pone en alerta a los economistas

Licuación de los ahorros

De esta forma, los expertos advierten que “se avanza en un esquema de licuación de los ahorros” de los depositantes, forzados a mantener sus ahorros cautivos durante seis largos meses. 

Asimismo, los expertos en materia financiera advierten que el plazo fijo tradicional ya proyecta una fuerte pérdida contra la inflación. La estimación surge de una tasa del 9% de estos instrumentos de ahorro frente a un índice de inflación que se calcula rondará el 30% en los meses siguientes.

JL