ECONOMIA
Trabajo

La desocupación bajó a 5,7% en el tercer trimestre, informó el INDEC

La tasa se redujo 0,5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. Cuáles son las perspectivas de cara a 2024.

20231015_trabajo_desempleo_mujer_cedoc_g
Empleo | cedoc

La tasa de desocupación bajó al 5,7% durante el tercer trimestre de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de una reducción de 0,5 puntos porcentuales desde el 6,2% registrado entre abril, mayo y junio y una caída de 1,1 pp en términos interanuales.

De acuerdo al informe del INDEC, el nivel de desempleo fue de 6,3% para las mujeres, y de 5,3% para los varones, y las regiones con mayor gente sin trabajo Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,2% y 6,1% respectivamente. Por el contrario, en el Noreste se destacó el área con menor cantidad de ciudadanos desocupados (3,6%).

"En cuanto al tamaño de los aglomerados, la tasa de desempleo fue inferior en los de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes resultó de 4,2% de la población económicamente activa, mientras que se posicionó en 6% en aquellos con 500.000 y más habitantes", detalla el escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo para 2024: cuáles son los motivos, según un estudio

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, la entidad estadística remarcó que "el 67,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 32,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto".

Empleo tasas Indec

En relación al tiempo de búsqueda de trabajo, el 67,5% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32,3% lleva más de un año sin poder encontrar.

Nivel de empleo y Actividad económica 20231221

Nivel históricamente bajo

La consultora LCG recalcó que la desocupación a nivel nacional "toca niveles históricos por lo bajo". "Sin embargo, se aprecia cierta disparidad entre regiones, siendo el conurbano bonaerense la zona con mayor incidencia del desempleo (6.8%). En esta zona habitan 681 mil desocupados, 52% de la población que se encuentra sin empleo", acotaron.

Respecto al futuro, auguraron que la oferta laboral se mantendrá en máximos "a partir de la necesidad de los hogares de complementar ingresos dada la caída del poder adquisitivo de estos últimos meses".

Por otra parte, juzgaron que el escenario de administración de las restricciones "atenta directamente contra la inversión y la actividad y, por ende, contra la creación genuina de empleo".

"En este contexto, no esperamos grandes cambios, salvo el crecimiento vegetativo, sin el acompañamiento de una creación de empleo paralela. Esto podría imponer una suba de la tasa de desempleo, que estimamos volverá a acercarse al 7% para el resto del año", finaliza el reporte.

 

MFN / LM