Perfil
CóRDOBA
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA

Ciaravino tras el DNU de Milei: “Hay limitaciones que prácticamente anulan el derecho de huelga”

El abogado laboralista dijo que las medidas tendrán “obstáculos del tipo jurídico y resistencia del tipo social”. También afirmó que “aumentan las causales de despido sin indemnización”.

Reforma laboral
Sectores empresariales reclaman reformas laborales | Freepick

El abogado laboralista Norberto Ciavarino aseguró este miércoles que en el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei “hay limitaciones que prácticamente anulan el derecho de huelga”.

Alquileres: cuáles son los cambios tras la derogación de la ley

Interpretación

“En general son todas modificaciones peyorativas respecto de los intereses de los trabajadores, modifican el criterio de la interpretación más favorable para el trabajador por parte de los jueces, eliminar la gratuidad de la cuenta sueldo de los trabajadores, ampliar las causales de despido”, explicó el exjefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo.

Creo que el DNU es un ´si pasa, pasa´, nunca desde que se reformó la Constitución en el 94 fue objetado un DNU por el Congreso. Es probable que ocurra lo mismo con éste, pero creo que va a tener muchas dificultades en el ámbito judicial porque avanza sobre otros poderes, violenta incluso tratados internacionales y los tratados internacionales en Argentina tienen un valor superior a la ley”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Por ejemplo, los tratados contra la discriminación. Vi en un artículo que pretende eliminar las características propias del acto discriminatorio. El acto discriminatorio en nuestro sistema en virtud de viejas leyes que es un acto nulo por lo tanto un despido producido por un acto discriminatorio es nulo y corresponde la reinstalación del trabajador”, precisó Ciaravino.

Sindicalistas rechazaron el decreto de Milei: "Inconstitucional" y un "ataque a los derechos laborales"

Derecho de huelga

“Además pretende tarifar la indemnización cosa que está generalmente en facultad de los jueces, cosas de ese tipo, también lo que hace a las relaciones colectivas de trabajo. Hay limitaciones que prácticamente anulan el derecho de huelga que está en la Constitución en el artículo 14 bis, interpretó.

“Hay cosas de ese tipo, muchas y variadas. Hay algunas cosas tan exageradas que creo que las han puesto para poder achicar alguna cosa en algún momento. La limitación al derecho de huelga, son casi divertidas, si uno las lee, porque toda actividad es central, desde el mozo del bar, el que lleva una mercadería, todo”, añadió elexfuncionario.

También indicó que se ponen como servicios esenciales todas las actividades imaginables”. “Entonces prácticamente es una cercenación del derecho de huelga, que está garantizado por la Constitución”, sostuvo.

“Yo creo que va a tener obstáculos, aparte de los obstáculos sociales, de los rechazos que pueda tener de los sindicatos, de otras tipos de organizaciones, de la gente en general, va a tener también obstáculos de tipo jurídico. Va a tener obstáculos del tipo jurídico y resistencia del tipo social. No sé con qué efectos, pero las va a haber”, consideró el letrado laboralista.

Indemnización

“Respecto de las indemnizaciones, él mantiene las indemnizaciones tal cómo están. Limita la compensación de los intereses y cuestiones de ese tipo, pero habilita dos instancias novedosas: la creación de un cese laboral a un modo de la construcción y luego la posibilidad de que los empleadores contraten seguros en empresas de seguro que les financien las indemnizaciones. No sé muy bien cómo será eso, pero tal es el enunciado”, detalló.

El problema no es la indemnización. El problema es que aumentan las causales de despido sin indemnización. Toda actividad sindical o cualquier cosa colectiva es causal de despido. No es tanto el tema del monto de la indemnización sino de las posibilidades del despido con causa”, advirtió sobre estas reformas laborales.

Yo no creo que sea tan fácil la cosa. Creo que en el tema del cese laboral, una cosa que funciona muy bien en la industria de la construcción, los empleadores van a pensar dos veces antes de entrar en eso porque es muy oneroso”, concluyó Ciaravino.