Perfil
CANAL E
Control del tipo de cambio

Por qué el Banco Central reveló su estrategia para el cepo y el dólar

A días de comenzar un nuevo año, el Banco Central tendría preparado el mecanismo para la divisa norteamericana y el cepo.

Banco Central
Banco Central | Télam

El 2024 inició de una forma muy activa porque el Banco Central tendría lista la su estrategia para tratar el tema del dólar y el cepo cambiario. Según el economista y contador Gustavo Quintana, lo que ha trascendido por los anuncios oficiales es que “el Banco Central va a mantener la estrategia de utilizar una actualización mensual de tipo de cambio en torno al 2%”.

Ajustes del tipo de cambio e ingreso de divisas

Para el contador, “seguramente  será con un criterio de utilizarlo como ancla inflacionaria para desalentar expectativas de ajustes del tipo de cambio”. Y agregó: “Históricamente cada vez que se utilizó esto como un elemento antiinflacionario, no funciónó”.

En cuanto al cepo, Quintana expresó que “el desmantelamiento va a depender del ingreso de divisas que se irá generando a partir de la colocación de la cosecha fina, la venta del remanente de soja que quedó del año anterior y probablemente del ingreso de algunas inversiones que tienen que ver con explotación de energía y otros sectores que tienen alto grado de atractivo para inversores externos”.

Operatividad de mercados

Al ser consultado sobre la actividad de los mercados, el contador sostuvo que los primeros días de enero “hay un reflujo estacional de pesos que pueden provocar alzas en los tipos de cambios”. Y continuó: “Además, se dieron a conocer fallos que empiezan a complicar la estrategia del gobierno para aplicar la regulación de la economía y el salto de la inflación en diciembre; por ende por la continuidad de ese proceso en enero también puede estar alentando un cambio de portafolio”.. 

Con respecto a la posibilidad de que los mercados supieran que el formato del DNU estaba objetado, Quintana aseguró que, “leía lo que había pasado históricamente en todos los últimos gobiernos”. Y siguió: “Lo hicieron con delegación de facultades al Poder Ejecutivo y con la emisión de decreto en la ciudad de urgencia, pero no hubo una reacción de los constitucionalistas de la magnitud que se está viendo en este momento”. 

Para finalizar, destacó: “Este fallo decreta la imposibilidad de que ese decreto se aplique”.