ECONOMIA
Agroindustria

"Discriminación": la Mesa de Enlace pidió una reunión urgente con el presidente del Banco Central

Las entidades agropecuarias se pronunciaron en contra de la prórroga de una tasa que dificulta el acceso al crédito para un segmento de los productores. Se siguen abriendo frentes de conflicto en el gobierno libertario.

Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la reunión con el Gobierno.
Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la reunión con el Gobierno. | Télam

La Mesa de Enlace Agropecuaria pidió una reunión “con carácter de urgente” con Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de plantearle lo que consideran una “discriminación” en las tasas de interés para los créditos. 

La autoridad monetaria decidió prorrogar hasta el 30 de junio el cobro de una tasa de interés diferencial para los productores de soja que dispongan de un porcentaje de existencia del cultivo.

Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina adujeron en un comunicado conjunto que esta disposición heredada del gobierno anterior "se presenta como un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo, en llamas contra el Gobierno

La Comunicación "A" 7931 del Central firmada por el gerente de Emisión de Normas, Enrique Martin, y el gerente principal de Emisión y Aplicación de Normas, Darío Stefanelli, establece que “hasta el 30-6-24, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos -cualquiera sea la forma de instrumentación- a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de Productor con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada".

Para las gremiales del campo, es "incomprensible" que no se avance hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, sino que "se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que -subrayó- lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa".

Agro

Primera reunión del año

En el primer encuentro del año que realizó la Mesa de Enlace, con el objetivo de comenzar a diagramar y establecer la agenda de trabajo 2024, los presidentes de las entidades acompañados por parte de sus equipos analizaron las últimas medidas del Gobierno.

"También se sigue de cerca, con los equipos técnicos, todo lo vinculado a retenciones, entre otros temas que se vinculan con el DNU 70/2023", sostuvo el conjunto de entidades del campo.

Recientemente, la Mesa de Enlace se reunió con el presidente del SENASA, Pablo Cortese, quien anunció el relanzamiento del Consejo Consultivo, que tiene como objetivo observar las normas, seguimiento de la gestión y tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencias.

 

LM / Gi