Perfil
CóRDOBA
CAMPO

Retenciones al campo: lácteos y 20 economías regionales no tendrán suba y para compensar le aumentan a la soja

Logró que se excluyan de las retenciones del 15% como se había anunciado. Incluyen a cueros bovinos, arroz, yerba mate, papa, entre otros. En contraposición, la soja pasará a tributar 33%.

El gobierno decide no subir las retenciones a las economías regionales
El gobierno decide no subir las retenciones a las economías regionales | Perfil Cedoc

El gobierno, a través del secretario de Agricultura, presentó en una reunión técnica con las entidades de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que unas 20 economías regionales serán excluidas de la suba generalizada de las retenciones al 15%, como se había anunciado la semana pasada. En el listado de sectores que quedarán con 0% están incluidos los lácteos.

De los 18 productos a los cuales se les iban a subir los derechos de exportación al 15% quedarán con 0% de alícuota son: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

En el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete Nicolás Posse y Fernando Vilella, formalmente designado hoy secretario de Agricultura a través del Boletín Oficial, en la secretaría de Comercio, es que los subproductos de la soja (harina de soja y aceite), que tienen una alícuota del 31%, pasarán a tributar 33%.

El Gobierno anunció cambios en retenciones: Soja sube a 33% y 18 economías regionales, excluídas

En este escenario, también se ajustarán las retenciones a los granos y a la carne, que actualmente tributa 9%. Fuentes del gobierno consideran que esas actividades sí podrían absorber una mayor presión fiscal pues se benefician directamente con el nuevo tipo de cambio oficial, que es de unos 860 pesos por dólar. Pero será materia de discusión postergada.

Según se dejó trascender, el Gobierno espera una recaudación de US$1000 millones con la mayor presión impositiva.

En tanto, según anticiparon fuentes oficiales, habrá una disminución de la alícuota prevista de 15% a solo 8% para las posiciones del sector vitivinícola, que incluyen el mosto.

La situación de la carne vacuna no fue tema de discusión en esta reunión, pero trascendió que eso quedaría para otro encuentro y que incluso es un tema que los frigoríficos exportadores verán con el Gobierno. Es un compromiso del gobierno analizar la rebaja de retenciones a cuatro otros sectores: porcinos, forestación, maíz pisingallo y pesca.

El batacazo de Vilella

Desde que trascendió la iniciativa de aumentar las retenciones al 15% a las economías regionales y después de recibir ese planteo de parte de los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, el propio secretario de Agricultura Fernando Vilella envió a su vocera a decir a los medios que él estaba de acuerdo con el planteo. Este lunes, luego de la reunión con las entidades, el propio funcionario difundió un video destacando estos avances.

En este escenario, los ruralistas salieron más que satisfechos: “Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de cuatro días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al congreso incluiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros. Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”, indicó Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina a Bichos de Campo.

La Mesa de Enlace está "de acuerdo" con el ajuste pero advierte: "El sector viene poniendo un montón de plata"

“Este anuncio del Gobierno va a generar una fuerte caída del ingreso de divisas del principal complejo exportador argentino (soja)”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33% (en subproductos de soja), que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia. La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”, agregó.