EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Educación

Aumentó el interés por la educación financiera y las personas proyectan seguir capacitándose

BYMAEDUCA es el programa de educación financiera de BYMA, que a lo largo del 2023 brindó una serie de capacitaciones gratuitas para todo público.

BYMAEDUCA
BYMAEDUCA: el programa de educación financiera de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) | Gtlza. BYMAEDUCA

En el programa de educación de BYMAEDUCA se registraron 30.700 participaciones en 14 encuentros online. Respecto al 2022, se reflejó un crecimiento del 2.629%. Además, se destacó que el 100% de las personas encuestadas luego de las capacitaciones, confirmó que seguirá formándose en la temática.

Las finanzas personales son un tema protagonista en la cotidianeidad de los argentinos, junto con algunos interrogantes asociados: cómo organizar la economía del día a día y los ahorros; de qué manera ese ahorro puede generar un rendimiento; y cuáles son las alternativas para que el dinero no pierda valor; entre otros.

Y en este sentido, en 2023, el Mercado de Capitales adquirió mayor visibilidad entre las opciones que las personas pueden llegar a considerar a la hora de potenciar su economía. Por ello, el tema que se destacó fue “cómo se puede empezar a invertir”. Así lo demuestran los datos relevados por BYMAEDUCA, el programa de educación financiera de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entre las personas que realizaron capacitaciones de BYMAEDUCA durante 2023. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pasa con la educación financiera en Argentina?

Mayor interés de los argentinos por la formación en temáticas sobre inversiones en el Mercado de Capitales: la cantidad de participantes creció exponencialmente. Luego de algunas experiencias iniciales con capacitaciones gratuitas en 2022, en las que participaron algo más de 1.100 personas, en 2023 se registró un total de 30.760 participaciones (+2.629%) a lo largo de 14 cursos. 

Las mismas abordaron una gran diversidad de temáticas sobre el Mercado de Capitales: desde introductorias hasta avanzadas, de corta duración y más extensas.

Participación mujeres y varones: del total de participantes a los cursos, 27% son mujeres mientras que 73% son varones. Estas cifras muestran una situación similar a lo registrado en 2022: 25% mujeres y 75% varones.

Las capacitaciones introductorias registraron +30.000 participaciones: los cursos con foco en brindar conocimientos y herramientas para comenzar a invertir o aprender a obtener financiamiento, que fueron impartidos por especialistas y que otorgaron certificado de asistencia, son los que más atractivo generaron entre los participantes. 

Las temáticas se enfocaron en conceptos clave sobre Mercado de Capitales. Entre ellas, introducción al mercado; ¿cómo armo mi cartera de inversión?; operatoria y negociación; alternativas de inversión: obligaciones negociables, opciones y futuros, bonos, CEDEARs, acciones; inversiones e impuestos; cálculo financiero; calculadora de bonos.

El consumo asincrónico es una herramienta crucial: los videos de las clases de los cursos de BYMAEDUCA están disponibles en el Canal de YouTube de BYMA para que los participantes las vean cuando quieran. Existe una tendencia creciente de consumo asincrónico de estas capacitaciones. Las reproducciones de las grabaciones de las clases de cursos introductorios (180.500) multiplicó por 6 las participaciones totales en vivo (30.281).

Antes de realizar el curso, el 73% de los participantes de cursos introductorios solo tenían algo de conocimiento sobre finanzas e inversiones: por su parte, el 9% confirmó no saber nada previamente sobre el mercado. En términos de nivel educativo, el 27% completó el secundario y el 59% cuenta con un título de grado o terciario. Mientras que solo el 1% tiene un nivel de posgrado.

El 100% de los participantes confirmó que quieren seguir capacitándose en la temática.

El objetivo de BYMAEDUCA es acercar el Mercado de Capitales a toda la sociedad, con especial foco en las nuevas generaciones. En este sentido, el 43% del total de personas que se capacitó en los cursos básicos, conocé el Mercado (Parte I, II y III) tienen hasta 40 años. Este grupo etario está considerando el Mercado de Capitales como una alternativa de inversión o financiamiento

BYMAEDUCA

Interés de las empresas por la educación financiera: como parte de la currícula 2023 de BYMAEDUCA, se llevó a cabo el curso Cómo financiar mi empresa en el Mercado de Capitales, que contó con 3.000 participaciones y arrojó los siguientes datos:

El 41% de los participantes busca capacitarse sobre el Mercado de Capitales para acceder a financiamiento: previo a la capacitación, solo el 29% había buscado financiarse en este ámbito, mientras que el 71% quiere incursionar por primera vez en ello.

En términos de formación, el 45% de los participantes tenían un nivel entre básico y medio sobre el mercado. 

BYMAEDUCA

Las PYMEs siguen volcándose al Mercado de Capitales: El 55.2% de los participantes confirmó trabajar en una pequeña y mediana empresa. Un dato destacado es el 4% de participantes de asociaciones civiles que buscan aprender cómo financiarse en el mercado.

BYMAEDUCA

Además, el 81% citaron que trabajan en compañías ubicadas en el interior del país. Mientras que el 18% restante son participantes de Buenos Aires. Un dato que demuestra la creciente federalización de la educación financiera que fomenta BYMAEDUCA.

Nueva herramienta para aprender sobre finanzas: recientemente BYMA presentó BYMALAB para que las personas puedan poner en práctica los conocimientos de BYMAEDUCA. Se trata del nuevo simulador de inversiones en el Mercado de Capitales que permite aprender sobre inversiones de manera práctica, didáctica y entretenida. 

Una propuesta gratuita y online pensada para todas las personas que quieran dar sus primeros pasos en el mercado, sin necesidad de tener conocimientos previos. Ideal para estudiantes de primaria, secundaria, universidad y profesores, y para quienes quieran adquirir experiencia en la práctica de invertir en el Mercado de Capitales.

Se puede acceder desde: https://www.byma.com.ar/productos/bymalab/

El compromiso BYMAEDUCA

Para BYMA, la educación es una prioridad. A través del programa BYMAEDUCA se promueve la educación financiera a lo largo del país. Su objetivo es la difusión de la dinámica del Mercado de Capitales como el ámbito para canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, el trabajo y el desarrollo. 

El programa 2023 comprendió una gran variedad de propuestas de formación online, gratuitas y aranceladas, desde niveles introductorios e intermedios hasta avanzados, sobre distintas temáticas relacionadas al Mercado de Capitales.

Además de los cursos introductorios, se abordaron aristas más específicas como Operador de Mercado de Capitales, Experto en Mercado, Apoyo al examen de Idoneidad, Especialización ESG, Relaciones con Inversores, Simulaciones, Excel para Invertir, Aprender a Invertir, entre otros.

Desde BYMA entendemos que la educación es la base para la evolución de la sociedad. Las diversas acciones tienen especial foco en las nuevas generaciones; jóvenes de nivel secundario de toda Argentina, como en las personas que trabajan sobre el sector financiero y sobre toda la sociedad en general: https://www.byma.com.ar/productos/bymaeduca/ 

El futuro de la educación financiera:

Próximamente, BYMA presentará el cronograma de capacitaciones 2024 para seguir acercando el Mercado de Capitales a toda la sociedad argentina con un propósito: transformar la inversión en trabajo y desarrollo para el país.

ACERCA DE BYMA

BYMA es la Bolsa de Valores de Argentina que combina de manera inteligente mercados y tecnología, para convertir la inversión en crecimiento y desarrollo. 

Integrada bajo una plataforma tecnológica de última generación y con los estándares de calidad y seguridad de los principales mercados del mundo, BYMA ofrece un acceso seguro y transparente al mundo de las inversiones, tanto a las instituciones, como a las empresas y al público en general. BYMA es la evolución del mercado de capitales argentino, conjuga liquidez, conocimiento y profesionalismo, para afrontar los desafíos y exigencias del mundo actual, transformando las inversiones en trabajo y desarrollo para el país en un ámbito de buenas prácticas de gobierno corporativo.

BYMA concentra todos los pasos de la industria del mercado de capitales argentino, a partir de una integración vertical que abarca el listado, la negociación, el registro, la liquidación, la custodia con depósito central, el pago de acreencias, el acceso a tenencias, y otros servicios pre y post negociación. Más información: www.byma.com.ar