ESTADOS UNIDOS

El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández afrontaría “cadena perpetua” en EE.UU por corrupción

El juicio al ex mandatario centroamericano comenzó dos años después de su arresto y extradición a suelo estadounidense, en abril del 2022 tras ser acusado de tráfico de armas y drogas.

El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado a cadena perpetua en EE.UU
El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado a cadena perpetua en EE.UU | Agencia Afp

El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández afrontaría “cadena perpetua” tras ser juzgado por el tribunal federal de Nueva York, EE.UU en una causa por corrupción, en la que se encuentra vinculado a los mayores narcotraficantes de su país, a cambio de financiación para su campaña y ascenso al poder. 

El juicio al ex mandatario centroamericano comenzó dos años después de su arresto y extradición a suelo estadounidense, en abril del 2022 tras ser acusado de tráfico de armas y drogas. El juicio comenzó el martes 20 de febrero  con la selección de los 12 miembros del jurado y los seis suplentes, cuyas identidades permanecen en reserva y serán los encargados de decidir si Hernández es encontrado culpable. 

La tesis de los fiscales señala que “Hernández usó dinero del narcotráfico para enriquecerse y financiar sus campañas políticas e hizo uso indebido de “su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones delictivas”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una “Alcatraz” en medio del mar: la cárcel que construirá Honduras para llevar a los pandilleros lejos de todo

El fiscal federal, David Robles en su intervención de apertura enfatizó que “trabajó de la mano con los traficantes más influyentes y violentos de Honduras para enviar tonelada tras tonelada a Estados Unidos”. 

El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado a cadena perpetua en EE.UU
El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández afrontaría  “cadena perpetua” en EE.UU por corrupción 

¿Qué declararon los dos primeros testigos en la audiencia del juicio por corrupción contra Juan Orlando Hernández?

En la audiencia que se desarrolló el último miércoles en el tribunal federal de Nueva York, tuvieron lugar  las declaraciones de los dos primeros testigos que afirmaron el vínculo de Juan Orlando Hernández con los principales cárteles. 

En primera instancia, se presentó el contador José Sánchez, quién aseguró que “estuvo presente cuando un narcotraficante le entregó dinero a Hernández, que por aquel entonces era candidato a la presidencia, y agregó que aún cuando existe una grabación del momento”, él no cuenta con las pruebas del supuesto hecho.

José Sánchez trabajó durante años llevando las cuentas de Geovanny Fuentes Ramírez, quién fue sentenciado a la pena de cadena perpetua  en Estados Unidos en 2022 por “conspirar con políticos de alto nivel hondureños y miembros de las fuerzas militares, para operar un laboratorio de cocaína y, transportarla por vía aérea y marítima”, de acuerdo a lo precisado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Presos de rodillas y mano dura: las imágenes de las "medidas drásticas" a lo Bukele en las cárceles de Honduras

El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado a cadena perpetua en EE.UU
El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández afrontaría cadena perpetua

La relación del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández con el líder del Cártel de Sinaloa “El Chapo” Guzmán

El ex gobernador del departamento hondureño de El Paraíso, Alexander Ardón Soriano, manifestó: “Estuve presente cuando Hernández recibió dinero de parte del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán

Expuso al "narcoestado" y ganó un importante premio: Jennifer Ávila, la periodista que desafió al poder en Honduras

¿Cuándo podría conocerse la sentencia para Juan Orlando Hernández?

De acuerdo con el Juez senior de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, el proceso tardará de dos a tres semanas, aunque el jurado podrá tomarse el tiempo necesario para llegar a un veredicto. Salvo que queden estancados y se declare el juicio nulo.

PM