NOTICIAS
En una isla a 250 km de la costa

Una “Alcatraz” en medio del mar: la cárcel que construirá Honduras para llevar a los pandilleros lejos de todo

La presidenta Xiomara Castro planea crear una cárcel aislada para 2.000 líderes de las pandillas violentas.

Como Alcatraz: Honduras quiere construir una isla penitenciaria para las Maras
Como Alcatraz: Honduras quiere construir una isla penitenciaria para las Maras | Secretaría de Defensa Nacional de Honduras

De la mano de su presidenta Xiomara CastroHonduras planea crear la primera colonia penitenciaria insular en el hemisferio occidental. Siguiendo el ejemplo de su vecino, El Salvador, buscará recluir a los pandilleros más peligrosos, culpables de delitos graves como asesinatos, robos, violaciones y extorsiones. 

La presidenta progresista de Honduras, quien previamente prometió abordar la violencia de las maras mediante reformas sistémicas en la gobernanza y el sistema de justicia penal, se volcó a un nuevo enfoque para enfrentar este desafío.

Como Alcatraz: Honduras quiere construir una isla penitenciaria para las Maras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, su administración tiene planes de establecer una cárcel aislada en el archipiélago Islas del Cisne, ubicado a casi 250 kilómetros de la costa, con capacidad para albergar hasta 2.000 líderes de bandas. Esta medida se enmarca en su amplia ofensiva tras la trágica masacre de 46 mujeres en un centro penitenciario, un hecho que fue vinculado a las pandillas.

Alcatraz, el penal que funcionó en la bahía de San Francisco, fue la cárcel más célebre en una isla. Pero en el pasado las colonias penitenciarias insulares eran comunes en toda Latinoamérica, con instalaciones en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. Motines mortales, condiciones precarias y fugas audaces capturaron la atención de cineastas y escritores, pero con el tiempo, estas cárceles insulares fueron cerrando una por una. La última clausurada en México en 2019.

Presos de rodillas y mano dura: las imágenes de las "medidas drásticas" a lo Bukele en las cárceles de Honduras

En Honduras, las autoridades están optando por una estrategia que mira hacia el pasado para enfrentar la creciente ola de violencia. Sin embargo, los críticos y escépticos consideran que estas medidas podrían tener un impacto limitado y que no abordan de manera efectiva las raíces profundas de la violencia endémica en el país.

“Una nueva prisión no sirve de nada si no se recupera antes el control de las que ya existen", dijo Tiziano Breda, experto en América Latina del centro de estudios italiano Istituto Affari Internazionali. “Las bandas han demostrado a lo largo de su historia que saben adaptarse".

Como Alcatraz: Honduras quiere construir una isla penitenciaria para las Maras

El pasado mes, se desató una trágica y sangrienta pelea entre miembros de pandillas rivales en una cárcel que cobró la vida de 46 mujeres. Los espantosos detalles revelan que muchas de las víctimas perdieron la vida por disparos y ataques con machetes. Además, algunas de ellas fueron encerradas en sus celdas, donde fueron rociadas con líquido inflamable y quemadas vivas.

Castro dijo que tomaría “medidas drásticas” en respuesta y que perseguiría a Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha, o MS-13, pandillas que llevan años aterrorizando al país.

Contacto casi imposible, a un día de barco

Según lo expresado por José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, en una entrevista con The Associated Press, la única vía de comunicación con las Islas del Cisne es a través de satélite.

Las autoridades planean utilizar esta ubicación remota como medida para evitar que los líderes de las pandillas continúen dirigiendo sus operaciones desde el interior de las prisiones. Asimismo, se espera que esta lejanía dificulte cualquier intento de fuga, ya que desde el territorio continental se tarda casi un día en llegar al archipiélago en barco.

“Se considera que es lo más apartado para que estos delincuentes, estos cabecillas de maras, sientan la presión una vez que estén en la isla", dijo Fortín. “La idea es que ellos pierdan contacto de todo, (el) contacto de toda la sociedad (...) y que paguen verdaderamente por los crímenes”, agregó.

“Mano dura ahora”: la advertencia después del trágico motín en una cárcel de mujeres de Honduras

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín, no proporcionó detalles específicos sobre el costo del proyecto ni una fecha estimada de finalización. No obstante, aseguró que la presidentadio la orden de que la construcción se realice lo más pronto posible.

Por su parte, los biólogos de la región expresan su preocupación de que el proyecto pueda tener un impacto negativo en los ecosistemas de alta biodiversidad de la isla. Esta inquietud surge en un momento en el que el Caribe ya enfrenta devastadores efectos del cambio climático.

Las Islas del Cisne están deshabitadas, salvo por la presencia de algunos militares en una base naval. Es en un territorio protegido ambientalmente desde hace más de tres décadas. En un comunicado emitido la semana pasada el Colegio de Biólogos de Honduras calificó la infraestructura como una “amenaza” a la naturaleza de la isla, cuyos frondosos paisajes y brillantes aguas azules rebosan de vida.

Un centro penal es incompatible con los ecosistemas, las especies, la belleza escénica y las condiciones climáticas del archipiélago", afirmó la organización.

¿Qué son los maras?

Los maras -conocidos también como Mara Salvatrucha, MS, Mara, y MS-13– son una organización criminal de origen salvadoreño, pero que nació en Los Ángeles, Estados Unidos, durante la década de 1980.

Operativo policial militar en las cárceles de Honduras

Está compuesta principalmente por personas de origen salvadoreño, guatemalteco, hondureño y algunos mexicanos, con presencia en varios países de la región. Se estructuran en las denominadas “clicas”, que son grupos barriales de entre diez y 60 personas que controlan la actividad criminal en un territorio específico.

La característica principal de los integrantes de la pandilla es el uso de tatuajes específicos, los que incluso llegan a su rostro. También recurren a algunas señas para reconocerse entre el mundo delictual.

Durante su historia los maras han estado involucrados en múltiples delitos como asesinatos, extorsión a comerciantes y colaboración con el narcotráfico. Son reconocidos por la extrema crueldad con la que cometen sus crímenes, siendo especialmente violentos al momento de vengarse en contra de alguno de sus enemigos.

 

BR/LT