INTERNACIONAL
41 presas muertas

“Mano dura ahora”: la advertencia después del trágico motín en una cárcel de mujeres de Honduras

El gobierno prometió "acciones drásticas" en el penal de Támara. Las detenidas murieron quemadas y acribilladas.

Motín en Honduras
41 presas muertas en un penal. | La Prensa (Honduras)

“Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel”, tuiteó a viceministra de Seguridad hondureña, Julissa Villanueva. Apenas se habían apagado la llamas en el penal, donde en un terrible motín murieron 41 presas.

Según informó el periódico local La Prensa, 25 de las mujeres murieron quemadas. Otras presas habrían arrojado colchones incendiados sobre ellas. Otras 16 fueron acribilladas.

“Mano dura ahora”: la advertencia después del trágico motín en una cárcel de mujeres de Honduras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las muertes, de acuerdo a algunas fuentes, habrían ocurrido como consecuencia de un enfrentamiento entre integrantes de dos pandillas, la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.

Puso en fila a sus tres hijos de 3, 4 y 7 años y los ejecutó con un rifle: admitió haberlo planificado

"Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policía y militares. Se declara emergencia”, sostuvo la funcionaria, mientras que la presidenta hondureña, Xiomara Castro anunció que tomaría “medidas drásticas”.

“Mano dura ahora”: la advertencia después del trágico motín en una cárcel de mujeres de Honduras

Qué pasó y cómo ocurrió la masacre

La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas Privadas de Libertad, Delma Ordóñez, informó a los medios de comunicación que se produjo una riña y un incendio en la prisión, presuntamente después de que las autoridades comunicaron nuevas normas dentro del centro penitenciario.

Según informó el periódico El Heraldo, los trágicos acontecimientos habrían comenzado cuando algunas internas confinaron a varias mujeres enemigas y provocaron incendios en los pabellones. Testigos presenciales reportaron desde tempranas horas gritos de desesperación y se escucharon disparos en el complejo penitenciario.

“Mano dura ahora”: la advertencia después del trágico motín en una cárcel de mujeres de Honduras

Según la viceministra Villanueva, la confrontación es una consecuencia de las actividades del crimen organizado en reacción a la intervención planeada por las autoridades en las prisiones de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) se ha “reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas”, dijo Villanueva, designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro para liderar una intervención de las cárceles del país.

Robledo Puch seguirá preso: le negaron la libertad por "emociones inconsistentes"

La presidenta hondureña Xiomara Castro se manifestó vía Twitter y expresó con conmoción. "Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!", escribió.

Las medidas para poner orden en las cárceles

El 18 de abril, las autoridades hondureñas anunciaron una serie de acciones destinadas a restaurar el orden en las prisiones del país. Estas medidas incluyen la implementación de bloqueos de llamadas de teléfonos celulares, un desarme efectivo de los reclusos y la clasificación de los detenidos según su nivel de peligrosidad.

Desde el mes de abril, se han producido al menos diez incidentes de tiroteos o enfrentamientos en las prisiones de Honduras, un país de América Central que enfrenta desafíos como la sobrepoblación, el hacinamiento y la falta de instalaciones físicas apropiadas y seguras para albergar a los reclusos.

LT