POLICIA
Medio siglo tras las rejas

Robledo Puch seguirá preso: le negaron la libertad por "emociones inconsistentes"

La Justicia volvió a rechazar el pedido de excarcelación del "Ángel de la Muerte" debido a que consideró que puede manifestar sus emociones "en forma errática".

Carlos Robledo Puch g_20220204
Carlos Eduardo Robledo Puch, el más emblemático de los asesinos seriales de la Argentina. | Cedoc

Luego de más de medio siglo años tras las rejas, Carlos Robledo Puch, conocido como "El Ángel de la Muerte", parece estar lejos de ser liberado. En ese sentido, la Cámara de Apelaciones de San Isidro le negó nuevamente la excarcelación por "emociones inconsistentes", a la par que recomendó su traslado a alguna institución de salud para la tercera edad.

En octubre del año pasado su abogado, Jorge Alfonso, había solicitado que su defendido sea incorporado a un régimen de libertad o sea beneficiado con la prisión domiciliaria por estar recluido durante 51 años, algo inédito en la Argentina. Al respecto, la defensa se amparó en el artículo 13 del Código Penal, que indica que "un condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (...) podrá obtener la libertad por resolución judicial".

El "Ángel de la muerte" no quiere "morir en la cárcel": Robledo Puch insiste en obtener la libertad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en las últimas horas, el juez Oscar Roberto Quintana, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, rechazó el pedido del abogado. El camarista señaló en su fallo que "las emociones del interno tienden a ser inconsistentes en términos de cuánto influyen en el pensamiento o en los procesos de toma de decisión o solución de problemas. La incoherencia en el manejo de las emociones da a lugar a que en ocasiones se vea confundido por ellas y pueda manifestarlas en forma errática".

Y agregó: "El pensamiento está marcado por más errores de juicio o deslices cognitivos de lo esperado. Pensamientos arbitrarios que no llegan a constituir un delirio. La adherencia excesiva a lo convencional le sirve como defensa frente a elementos de distorsión psicótica".

Sumado a esto, Quintana detalló en el fallo que el "Ángel Negro" tiene "elucubraciones de tinte paranoide" y que desconfía de las personas que podrían acogerlo. Asimismo, señaló que Puch "expresó reparos con relación al abogado que lo representa, indicando que le pusieron a ese abogado esta señora que me vino a ver (sic), que él tenía puesto un abogado, se lo sacaron, pusieron a Pomares, se lo sacaron y que este es un abogado mediático".

Robledo Puch
Robledo Puch fue detenido cuando tenía 20 años.

Por todo lo expuesto, Quintana resolvió no otorgar la libertad a Robledo Puch "ante la ausencia de un domicilio apto para el caso de egreso, la ausencia de una red social extrainstitucional que pueda brindarle contención para el caso de egreso, la ausencia de planificación alguna de una propuesta de un ambiente que le brinde contención y estructura conforme lo exigen sus patologías, no resulta factible dar acogida favorable a la pretensión liberatoria instada".

Finalmente, solicitó a la Dirección de Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires que le informe cuáles serían las instituciones de salud de tercera edad que "se adecuarían a las necesidades del interno en función".

El historial de Robledo Puch

El "Ángel Negro" fue sentenciado el 27 de noviembre de 1980 a "reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado" por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios. Asimismo, fue condenado por tentativa de homicidio calificado, robo simple cometido en forma reiterada, robo calificado, violación calificada, tentativa de violación calificada, rapto reiterado, abuso deshonesto, hurto simple reiterado y daño.

De esa manera, el derrotero carcelario de Robledo Puch comenzó en la Unidad Penal 9 de La Plata, donde estuvo alojado desde 1972 hasta 1981, año en que fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica. Allí permaneció hasta que el 23 de mayo de 2019 cuando fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una "neumonía multifocal". A los cinco días recibió el alta y fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario.

Robledo Puch
En la actualidad, el "Ángel Negro" está alojado en la Unidad 26 de Olmos.

Tras su recuperación, fue trasladado a la Unidad 26 del mismo distrito, donde permanece alojado en la actualidad. Se trata de una cárcel que no tiene muros sino un alambrado perimetral y solo aloja internos que no cumplen condenas por delitos graves o están próximos a recuperar la libertad. En su mayoría, los presos superan los 60 años.

Esta no es la primera vez que Puch exige su libertad. Al respecto, el 5 de junio de 2008 el tribunal le negó su pedido ya que consideraban que el condenado seguía siendo un peligro para la sociedad. En esa línea, previo a oír su sentencia el 27 de noviembre de 1980, el asesino había dicho ante un perito judicial: "Algún día voy a salir y los voy a matar a todos".

Los crímenes del "Ángel de la Muerte"

La saga de asesinatos, robos y violaciones comenzó en mayo de 1971 en la zona norte del conurbano y tuvo como primer cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años y que murió en agosto siguiente en un presunto accidente de auto en el que también estuvo involucrado Robledo Puch.

Los crímenes continuaron junto con su segundo cómplice, Héctor Somoza, quien fue en febrero de 1972 la última víctima del "Ángel Negro". Este hecho brindó a la Policía la principal prueba para localizar al asesino. En el bolsillo de la camisa de Somoza, a quien mató con el soplete que utilizaban para violentar las cajas fuertes, encontraron el documento de identidad de Puch.

El primer homicidio adjudicado a Robledo Puch ocurrió el 3 de mayo de 1971 y su víctima, José Bianchi, era sereno de una casa de repuestos de Vicente López. El hombre fue ejecutado a tiros mientras que su esposa resultó herida a balazos y violada en el mismo hecho.

Carlos Robledo Puch 20221012
El "Ángel de la Muerte" estuvo involucrado en la muerte de sus dos cómplices.

Unos días después, el 14 de mayo, el "Ángel de la Muerte" e Ibáñez asesinaron a tiros al sereno de un boliche de Olivos, Manuel Godoy, y también al encargado de local, Pedro Mastronardi, a los que sorprendieron dormidos. La siguiente víctima sería Juan Scattone, sereno de un supermercado también de Olivos, quien fue acribillado a balazos el 24 de mayo. Además, los homicidas brindaron con whisky sobre su cadáver.

El 13 de junio, Virginia Rodríguez fue raptada, violada y ejecutada a tiros a la vera de la Panamericana. La siguió Ana María Dinardo, quien el 24 de junio fue secuestrada a la salida de un boliche de Olivos para sufrir el mismo destino que Rodríguez.

Unos meses después, el 5 de agosto, Ibáñez murió en un presunto accidente automovilístico que también involucró a Robledo Puch. El "Ángel Negro" encontraría un nuevo cómplice: Héctor Somoza.

Carlos Robledo Puch g_20220204
El "Ángel Negro" fue sentenciado el 27 de noviembre de 1980.

El 15 de noviembre, ambos asesinaron a Raúl Del Bene, guardia de un supermercado de Boulogne. Dos días después, el 17 de noviembre, acribillaron a Juan Rozas, vigilante de una concesionaria de autos. Una semana después, el 25 de noviembre, asesinaron a otro sereno de agencia de autos, Bienvenido Ferrini.

El 3 de febrero de 1972 la dupla fusiló a Manuel Acevedo en una ferretería. Sin embargo, debido a una pelea Robledo Puch mató con un soplete a su cómplice. Ese mismo día la Policía detuvo al asesino, que en ese momento tenía 20 años. Desde entonces permanece preso, excepto por 68 horas en las cuales estuvo prófugo luego de huir del penal de Olmos en 1973, para posteriormente ser recapturado.

mb / ds / ed