POLICIA
El Ángel de la Muerte

Robledo Puch quiere salir de la cárcel: iría a un asilo de ancianos en San Nicolás

Tras medio siglo, el criminal que más tiempo estuvo en la cárcel en la historia accedió a presentó el reclamo formal para salir de Sierra Chica. Tendría "garantes" en ese asilo y detallan quien pagaría sus gastos.

Carlos Robledo Puch g_20220204
Carlos Eduardo Robledo Puch, el más emblemático de los asesinos seriales de la Argentina. | Cedoc

El 27 de noviembre de 1980, Carlos Eduardo Robledo Puch fue condenado a reclusión perpetua como feroz responsable de 11 homicidios, muchos de esos episodios con un sadismo pocas veces visto. El caso conmocionó al país, su juicio fue tema nacional y se lo condenó a prisión perpetua. Lo cierto es que a lo largo del último medio siglo, el asesino más famoso de las cárceles argentinas tuvo varias ocasiones en las que pudo salir en libertad, pero en algunas ocasiones fue la Justicia la que finalmente no lo autorizó, y en otras el propio Robledo Puch prefirió quedarse tras las rejas.

Ahora, esa decisión del "Angel de la Muerte" ha cambiado: presentó el pedido formal a la Justicia para dejar el penal de Sierra Chica, y se trasladaría a un hogar de ancianos en San Nicolas. Para ello tendría en el lugar dos mujeres que serían sus "tutoras" ante la Justicia, y se indicó que sus gastos correrían por cuenta de "la Iglesia".

Robledo Puch se convirtió en el recluso con más años tras las rejas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que el “Ángel de la muerte” solicita su libertad por agotamiento de la pena en prisión. Hace unos diez años Duilio Cámpora, juez sanisidrense, rechaza su excarcelación por “su peligrosidad” y porque “la sociedad no lo aceptaría”.

 

El asesino más cruel de la historia criminal argentina. 

 

Otro intento fallido de salir en libertad se produjo en el año 2008, donde el pedido que hizo entonces Robledo Puch fue rechazado por considerar que el "Angel de la Muerte" seguía siendo un peligro para la sociedad. Es, en esta instancia, imposible no recordar las palabras que pronunció el asesino tras escuchar su condena: “Algún día voy a salir y los voy a matar a todos”.

Según señaló su actual abogado defensor, doctor Jorge Alfonso, Robledo Puch “cumplió la pena desde el punto de vista judicial y no hay ningún elemento desde el punto de vista legal que pueda negar la libertad”.  Argumento que es respaldado según el artículo 13 del Código Penal que establece que "un condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (...) podrá obtener la libertad por resolución judicial”.

La reubicación a la residencia de adultos, ubicada en San Nicolas, estaría sujeta a dos mujeres, cuya identidad se desconoce, que se habrían ofrecido como garantes del condenado.  “En estos días voy a presentar los requisitos que me pidió el Juez de Ejecución Penal de San Isidro, se hará una contestación y después, calculo, se arbitraran los medios para que vaya a esa residencia”, detallo el letrado en declaraciones a Tardes Policiales, programa que se emite por XLFM Radio.

El famoso asesino ha manifestado en diversas oportunidades su deseo de morir en liberad. La decisión, sin embargo, esta por conocerse y será a cargo de los jueves Oscar Roberto Quintana y Ernesto García Mañón, integrantes de la Sala I de Apelaciones de San Isidro.

 

BF/HB