POLICIA
Más de 50 años en prisión

Robledo Puch vuelve a pedir su libertad, una familia está dispuesta a recibirlo

El acusado de cometer al menos 11 asesinatos lleva más de medio siglo tras las rejas. De la mano de un nuevo abogado, este solicitará su salida por agotamiento de la pena y, además, el letrado se propuso revisar el expediente para determinar si corresponde realizarle una demanda al Estado.

Carlos Robledo Puch g_20220204
Carlos Eduardo Robledo Puch, el más emblemático de los asesinos seriales de la Argentina. | Cedoc

En los próximos días Carlos Eduardo Robledo Puch solicitará su libertad por agotamiento de la pena a prisión perpetua, de la mano de un nuevo abogado, tras haber estado preso más de 50 años.

La información fue anticipada por el letrado Jorge Alfonso, quien esta semana se reunirá con el homicida, conocido como "el Ángel Negro", para asumir su defensa y encarar el nuevo pedido de libertad. Al mismo tiempo, reveló que revisará el expediente de Robledo Puch para determinar si las pruebas fueron contundentes para condenarlo o si corresponde demandar al Estado. 

Carlos Robledo Puch cumple 50 años preso, un hecho inédito en la historia carcelaria argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es uno de los presos que, lamentablemente, pasa por una inacción del Estado, ya que lleva más de 50 años detenido. Es el momento en el que la Justicia tiene que otorgarle la libertad, más allá de que la sociedad pueda o no estar de acuerdo con eso", manifestó Alfonso en diálogo con el programa Tardes Policiales por XLFM Radio.

Carlos Robledo Puch 20221012

Asimismo, el abogado explicó que el "Ángel Negro" ya "cumplió la pena desde el punto de vista judicial" y sostuvo que "no hay ningún elemento desde el punto de vista legal que le pueda negar a él la libertad". "Lo voy a representar y voy a tomar su defensa esta semana, porque vamos a dirimir la cuestión en tribunales", señaló.

"Él fue condenado a prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado, pero cualquier pena no puede superar los 50 años. Ya los superó y ahora compete que esté en libertad", precisó.

"Yo debería tener la libertad que tuvo Barreda", dice Robledo Puch

Cabe recordar que Robledo Puch fue condenado a prisión perpetua en 1980 por cometer al menos 11 asesinatos entre 1971 y 1972, entre ellos se encuentran dos femicidios, aunque en aquel momento no existía esta figura penal en el Código.

"No voy a negar que él fue condenado. Pero uno va a arbitrar los medios porque acá hay un agotamiento de pena. Hay un gris con una reclusión indeterminada que tiene que finalizar porque el mismo Código Penal lo dice, y también lo dicen los tratados internacionales", agregó el letrado.

Por otra parte, Alfonso advirtió que, en caso de conseguir la libertad del homicida, procederá a evaluar la posibilidad de una demanda contra el Estado. "Vamos a tratar una acción de revisión. Voy a tener acceso a todo lo que ocurrió con el expediente para ver esta pena a la que fue condenado, porque, según sus dichos, todos son producto de indicios de sospechas y no hay una prueba directa que lo haya comprometido", explicó. 

¿Coleccionismo? Piden millones de pesos por los anteojos del femicida Ricardo Barreda

"Ya hay una familia de una iglesia con un cura de por medio que lo quiere recibir con lazos espirituales, psicológicos y materiales", afirmó el abogado en relación al pedido de libertad. "Todo preso que cumplió una condena tiene derecho a estar en libertad, porque cumplió con la Justicia y la sociedad. Después, si la sociedad lo quiere recibir o no, no es mi asunto", agregó.

A su vez, el defensor del preso insistió en que su primer objetivo es que este "salga en libertad" y después procederá a "leer el expediente en profundidad y con seriedad para ver si se está frente a presunciones e indicios no determinantes por los cuales lo condenaron".

"Robledo Pucho dijo claramente que quería morir en libertad y no en la cárcel. Es el único preso que estuvo tanto tiempo detenido. Yo asumo su defensa para que se garanticen sus derechos y las garantías procesales", concluyó Alfonso.

 

AS./fl