ESTADOS UNIDOS
Innovación

La NASA envió un robot a la Estación Espacial que puede realizar operaciones simuladas en el espacio

El dispositivo, que sólo pesa un kilo, tiene dos brazos robóticos que le permiten agarrar y cortar tejidos. Equipado con una cámara y tecnología remota, fue diseñado para permitir a los cirujanos realizar intervenciones a distancia en un intento de hacer más accesible la cirugía en zonas de difícil acceso, como los campos de batalla.

Robot MIRA 20240214
Robot MIRA. | Twitter @asiatechwire

El 30 de enero de 2024, los creadores del Asistente Robótico Miniaturizado In Vivo (MIRA) anunciaron su lanzamiento a órbita, seguido por su llegada a la estación espacial el 1 de febrero. Diseñado por Shane Farritor, profesor de ingeniería en la Universidad de Nebraska en Lincoln, Estados Unidos, junto con su equipo, este dispositivo, del tamaño de un microondas, se encuentra alojado en un armario especializado.

Así se ven las 19 galaxias espirales que captó el Telescopio Webb de la NASA

Estación espacial internacional
Estación Espacial Internacional

El dispositivo, que sólo pesa un kilo, tiene dos brazos robóticos que le permiten agarrar y cortar tejidos. Equipado con una cámara y tecnología remota, fue diseñado para permitir a los cirujanos realizar intervenciones a distancia en un intento de hacer más accesible la cirugía en zonas de difícil acceso, como los campos de batalla. Virtual Incision, empresa de la que Farritor es cofundador, fabricó una versión espacial de su robot en Nebraska antes de llevarlo al Centro Marshall de Vuelos Espaciales de Huntsville, Alabama para que los ingenieros de la NASA lo sometieran a pruebas exhaustivas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los experimentos proyectados serán supervisados por un cirujano desde Lincoln, quien dirigirá al dispositivo de forma remota para realizar disecciones simuladas y manipular objetos pequeños. Durante estas pruebas, el robot utilizará su brazo izquierdo para sujetar y el derecho para cortar, emulando los movimientos de un cirujano humano en un quirófano hospitalario, según afirmó la Universidad de Nebraska en Lincoln. Según un representante de Virtual Incision, los experimentos quirúrgicos están programados para la segunda semana de febrero.

La NASA capturó una increíble imagen sobre el brillo atmosférico de la Tierra

¿Escasez de especialistas quirúrgicos?

La versión espacial del robot, también en desarrollo para aplicaciones terrestres, tiene la capacidad de ejecutar tanto acciones preprogramadas como intervenciones quirúrgicas remotas, como se detalla en un comunicado de prensa de Virtual Incision. Estas pruebas servirán para evaluar el impacto del entorno de gravedad cero en procedimientos quirúrgicos simulados.

Aunque los resultados de la simulación quirúrgica no se revelarán públicamente hasta meses después de que el robot regrese a la Tierra, los investigadores sugieren que el experimento promoverá el avance de las cirugías a distancia, tanto en entornos espaciales como terrestres. Según la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos, se proyecta una escasez de hasta 30.200 especialistas quirúrgicos para el año 2034 en el país.

 

AT