INTERNACIONAL
A 97 años luz de la tierra

Un “descubrimiento histórico”: la NASA detectó vapor de agua por primera vez en la atmósfera de un exoplaneta

Los investigadores cuentan con dos posibilidades. En la primera, el exoplaneta podría ser una versión más cálida de la luna de Júpiter, o el planeta se aferraría a una atmósfera donde prevalece el hidrógeno mezclado con agua y se transformaría en un mini-Neptuno.

El telescopio Hubble detecta vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta
El telescopio Hubble detecta vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta | Gtlza. Prensa NASA

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Pierre-Alexis Roy del Instituto Trottier, ha identificado vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta más pequeño de todos pero el doble de tamaño que la Tierra. Hasta el momento, este planeta extrasolar sería el único con estas características. Cabe destacar que un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de otras estrellas, y no del Sol, como lo hacen los planetas dentro del sistema solar. 

“Hacer posible lo imposible”: El helicóptero Ingenuity finalizó su misión en Marte

El telescopio Hubble detecta vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vapor de agua dentro del exoplaneta GJ 9827d

Los especialistas que pertenecen a dicho instituto para la Investigación de Exoplanetas de la Universidad de Montreal, en Canadá, utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para realizar su descubrimiento en un exoplaneta situado a 97 años luz de la tierra. El especialista y uno de los autores del hallazgo,  Björn Bennek, declaró que “ sería la primera vez que podemos demostrar directamente, a través de una detección atmosférica, que estos planetas extrasolares pequeños, con atmósferas ricas en agua, pueden existir realmente alrededor de otras estrellas”. 

Además, calificó la misión como un “importante paso” que los acerca aún más “hacia la determinación de la prevalencia y diversidad de atmósferas en los planetas rocosos”. Aunque, no determinaron si la atmósfera del exoplaneta está compuesta principalmente por agua, que habría quedado luego de que una atmósfera de hidrógeno y helio se evaporara en manos de la radiación estelar, o es solo una pequeña parte de la atmósfera la que cuenta con vapor de agua.

Científicos advierten sobre tormentas solares que en 2024 podrían dejar al mundo sin Internet

"En algún momento, a medida que estudiemos planetas más pequeños, debe haber una transición en la que no haya más hidrógeno en estos mundos pequeños y tengan atmósferas más parecidas a las de Venus (que está dominada por dióxido de carbono)", añadió Benneke, ya que en el exoplaneta GJ 9827d iguala las temperaturas inhóspitas del planeta Venus con 426 grados Celsius.

A pesar de este escenario, los investigadores cuentan con dos posibilidades. En la primera, el exoplaneta podría ser una versión más cálida de la luna de Júpiter, llamada Europa, que cuenta con el doble de agua que el planeta Tierra debajo de su corteza. El segundo escenario posible radica en que el planeta se aferraría a una atmósfera donde prevalece el hidrógeno mezclado con agua y se transformaría en un mini-Neptuno.

El telescopio Hubble detecta vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta

NASA: Cómo se ven las tormentas de nieve de Estados Unidos, desde las imágenes satelitales

Los científicos no pierden las esperanzas

"El agua en un planeta tan pequeño es un descubrimiento histórico", aseveró con entusiasmo la investigadora principal del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, Laura Kreidberg. Además subrayó que este exoplaneta “se acerca más que nunca a caracterizar mundos verdaderamente similares a la Tierra".

Por otro lado, el astrofísico del Centro de Investigación de Ames de la NASA en Silicon Valey, California, Thomas Greene, concluyó que “observar el agua es una puerta de entrada para encontrar otras cosas” y añadió: “este descubrimiento del Hubble abre la puerta al estudio futuro de este tipo de planetas por parte del Telescopio Espacial James Webb de la NASA”. Según el astrofísico, su deseo es crear un inventario total de los elementos del planeta para compararlos con la estrella que orbita y así comprender cómo nació.