28 oct 2020
FOTOGALERíA |Documento fotográfico
viernes 16 octubre, 2020

FOTOS | El Ojo de Perfil: visita a la Quinta de San Vicente en el marco del "Día de la Lealtad"

El Museo Histórico "17 de Octubre" abrió sus puertas en la víspera de una fecha clave para el peronismo. Conocé sus secretos.

Galería de imágenes

Hace 75 años, una movilización de trabajadores marchaba a Plaza de Mayo para reclamar la liberación del coronel Juan Domingo Perón, el hombre que ese 17 de octubre de 1945 se convertiría en líder indiscutido de un movimiento político trascendental en la historia argentina.

En las primeras horas de esa calurosa jornada de miércoles, los sindicatos, ante la presión de las bases, comienzan a movilizarse. La multitud era imparable y en las primeras horas de la tarde colmó por completo la Plaza de Mayo. Aunque varios mandos del Ejército lo solicitaban, el Gobierno se niega a reprimir y envía emisarios al Hospital Militar con el objetivo de pactar una salida con Perón.

Se acuerda la renuncia del gabinete y la convocatoria a elecciones generales para los primeros meses de 1946. Pasadas las 23, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón habla a la multitud y, en un hecho que inaugura la liturgia de su movimiento, pide la desmovilización "en paz" a los cientos de miles de trabajadores congregados en la plaza.

El 17 de octubre pasaría ser conocido como el Día de la Lealtad en la tradición peronista.

Quinta de San Vicente. Recorrida de PERFIL. Fotos de Marcelo Silvestro.
Quinta de San Vicente. Recorrida de PERFIL. Fotos de Marcelo Silvestro.

En conmemoración con esta fecha, el fotoperiodista Marcelo Silvestro recorrió el Museo Histórico Provincial “17 de Octubre” Quinta San Vicente, ubicado a poco más de 55 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Al concluir la recorrida de la extensa fotogalería que se puede disfrutar en esta nota, el fotógrafo compartió algunos impresiones de la visita. "El plan era recorrer todo el pueblo San Vicente que se trata de una localidad histórica, no sólo por su vínculo con el peronismo sino por haber sido uno de los lugares de Rosas. Además, allí estuvo la primera posta del virreinato, entre otras cosas", comentó.

"La quinta de Perón y Evita es importante visitarla porque es parte de nuestra historia, tanto para un peronista como para un radical o de cualquier otro movimiento. Es conocer la historia, como la que cuenta la foto de las estatuas decapitadas por la autodenominada Revolución Libertadora ("Revolución Fusiladora", como se recuerda en el peronismo). Es clave para recordar que la irracionalidad y el odio pueden superar todo".

Quinta de San Vicente. Recorrida de PERFIL. Fotos de Marcelo Silvestro.
Quinta de San Vicente. Recorrida de PERFIL. Fotos de Marcelo Silvestro.

"La quinta está rodeada por un paredón enorme y tiene cerca de 19 hectáreas. Tiene muchos árboles medicinales. Y en ella se respira mucha paz. Ahora por la cuarentena está cerrada, pero cuando está abierta los guías explican todo inclusive para extranjeros que son muchos los que visitan el predio. Es muy clasificador sobre el desarrollo social, los movimientos sociales. Hay placas conmemorativas de figuras provenientes de todo el arco político".

Por último detalló: "El mausoleo es impresionante. Por fuera parece un rectángulo elevado y gris que parece no decir nada, pero por dentro se llena de luz. Detrás del féretro de Perón hay un árbol medicinal, lo cual es una alegoría al renacimiento y la vida".

La colección se completa con la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes a Perón. El edificio central del museo (inaugurado en 2002) se compone de un hall central, auditorio, área administrativa, cafetería y tres salas de exposición temporaria.

Quinta de San Vicente. Recorrida de PERFIL. Fotos de Marcelo Silvestro.
Quinta de San Vicente. Recorrida de PERFIL. Fotos de Marcelo Silvestro.

Cómo llegar

Mirá la fotogalería haciendo click aquí o en el ícono de la foto principal.

MS/EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5162

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.