Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
GUíA DE SALUD PNT / Dras. Dotta y Martínez
viernes 24 agosto, 2018

Suicidio: causas, problemáticas y prevención

Las profesionales Patricia Dotta y Virginia Martínez cuentan cuales son las razones más comunes detrás de los suicidios y como se debe hacer para combatir esta problemática social. ¡Mirá!

La casa, hostal de medio camino Foto: La casa, hostal de medio camino
viernes 24 agosto, 2018

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2004 con el objetivo de generar compromisos políticos y medidas prácticas para prevenir los suicidios en todo el mundo.

La Dra.Dotta, psiquiatra y co-directora de “La Casa”, explica que “hoy existen herramientas terapéuticas que han demostrado gran efectividad para el tratamiento de personas que han atravesado un intento de suicidio. Partiendo del concepto de prevención, los acompañamientos terapéuticos a cargo de personal especializado constituyen una de las posibilidades más fácilmente organizables a la hora de cuidar a un paciente y su familia.

“La Casa Hostal” es una residencia adecuada para personas con padecimientos psíquicos, con alojamiento voluntario y consentido.  “A través de la internación domiciliaria se logra el seguimiento personalizado y constante que la situación requiere. También existen las casas de medio camino u hostales son lugares preparados para alojar a personas que por sus padecimientos psíquicos no pueden mantener su rutina habitual y requieren de cuidados psicoterapéuticos especializados”.

 El suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura y los gobiernos tienen la responsabilidad de elaborar marcos normativos para promover su prevención.

Las casas de medio camino son lugares para pocos pacientes que se alojan por su propia voluntad. "Constituyen el escenario adecuado para la recuperación o adquisición de habilidades sociales y buscan promover la integración de las personas con padecimientos psíquicos en su comunidad de origen: familia, trabajo, amigos, como así también evitar recaídas y reinternaciones” agrega la Dra. Dotta.

En la Argentina, el 11 de marzo de 2015 se sancionó la Ley Nacional N° 27.130 para la Prevención del Suicidio, que incluye la definición de acciones de asistencia, capacitación, cobertura y prevención de la problemática, a fin de brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

“Algunos factores que influencian la decisión de un suicidio se asocian con antecedentes familiares, abuso de alcohol y estupefacientes, maltratos en la infancia, aislamiento social, trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia, enfermedades orgánicas y dolor discapacitante”, asegura.

Según diferentes autores, el “suicido” o los “gestos suicidas” constituye un motivo frecuente de consulta en la práctica clínica diaria, y gran parte de ellos se originan en crisis vitales de personas que se encuentran solos en su cotidianeidad o bien no encuentran la manera de pedir ayuda para resolver su situación.

 Por otro lado, el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, crisis económicas, pérdida de seres queridos, problemas jurídicos o laborales, entre otros.

 Por su parte, la Lic. Virginia Martínez, psicóloga especialista en pacientes graves y también co directora de “La Casa”, concluye. “La seriedad que implica hablar de suicidio, nos convoca como sociedad a generar mecanismos de detección y prevención del riesgo. Se trata de una problemática frente a la que nadie puede permanecer indiferente y la difusión apropiada de la información permitirá promover su prevención”.


Conocé mas de ellos en www.lacasahostal.com.ar o en sus redes de Facebook y Twitter. 

 

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.