INNOVACION
BOOM DE COMERCIO ELECTRONICO

La tecnología que está en el detrás de escena de la logística online

default
default | CEDOC

Cada vez son más las personas y empresas que compran y venden por internet, y en buena medida porque es algo cómodo y sencillo de realizar. Aplicaciones como Treggo –la primera en su tipo en el mercado– son fundamentales para quienes buscan tener en el mismo día aquello que han adquirido por la web, algo que satisface a vendedores y a compradores por igual y que cada vez es más utilizado en nuestro país. Son los jugadores clave de la logística que se esconde detrás de escena en el comercio electrónico.

Pensar hoy en sistemas para rastrear un pedido es algo cercano, gracias por ejemplo a aplicaciones como Uber que son útiles para ver por dónde anda “nuestro” auto. Inspirados en ese modelo, los creadores de Treggo fueron pioneros al ser la primera empresa de envíos de diversas cosas que vienen revolucionando el mercado.

Tal como ocurre en las app para pedir autos o taxis, el cliente recibe todos los datos del mensajero junto con su foto y puede hacer un seguimiento en tiempo real en el mapa. Cuando el destinatario recibe el envío debe firmar, de forma digital, en la pantalla del celular del mensajero. Al hacerlo, le llega la notificación de forma inmediata al cliente que mandó el paquete o sobre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Identificamos que para realizar un envío inmediato en Buenos Aires, ya sea documentación o paquetería, la única solución era volver a la mala experiencia de un correo o mensajería tradicional con lentitud, falta de trazabilidad y altos precios”, explica Joaquín Wagner, socio fundador de la compañía Treggo, que pudo hacer la diferencia de la mano de la aplicación de la tecnología.

Entre las ventajas, además de ser la forma de envío más económica, es que Treggo cuenta con el servicio de “Envío flex”, la plataforma de Mercado Libre que incentiva a sus vendedores a enviar en el día aquello que venden. Y además, es un servicio que no tiene “sorpresas” desagradables, ya que la tarifa se da de antemano y no se puede modificar posteriormente.

Actualmente, el 55% de la facturación de Treggo viene por la logística de los vendedores de Mercado Libre. Este año Treggo incrementó la facturación en un 550% respecto de 2018 (10 millones de pesos en 2018 contra 55 millones en 2019).

Se trata de un proyecto que surge de una inversión inicial en 2016 de 200 mil dólares  y 350 mil pesos de un crédito no reembolsable del Programa del Ministerio de Producción.

Datos. En este contexto, el comercio electrónico creció en la Argentina durante el primer semestre de 2019.

La facturación fue de $ 152.619 millones, lo que representa un incremento del 56% con respecto al mismo del año anterior. Se vendieron 56,5 millones de productos a través de 41,9 millones de órdenes de compra.

El 50% de las compras online fueron a vía Mobile (vs. 36% en mismo período de 2018) y el 71% de las búsquedas se realizaron por este dispositivo. Esto demuestra un importante crecimiento.