INTERNACIONAL
Grupo de Puebla - Video

Alberto Fernández lleva al límite la tensión con la OEA: "No sirve y avanza sobre gobiernos populares"

El Presidente consideró al organismo "una suerte de escuadrón de gendarmería" y señaló que su titular, Luis Almagro "deberá responder por las cosas que ha hecho". Volvió a criticar los bloqueos a Cuba y Venezuela.

20210130_alberto_fernandez_grupo_puebla_ministeriodedesarrolloproductivo_g
Exposición. El mensaje grabado duró cerca de siete minutos. | Ministerio de Desarrollo Productivo

En una reunión virtual del Grupo de Puebla, el presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que "la Organización de Estados Americanos (OEA) tal como está no sirve" y endureciendo la posición de su Gobierno con ese organismo lo catalogó como "una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares".

Fernández se expresó así durante su participación en un encuentro por el segundo aniversario del Grupo de Puebla, cuestionando en duros términos el rol que jugó la OEA en los últimos años y señaló como ejemplo el caso del golpe de Estado en Bolivia en 2019.

"Lo que ha hecho la OEA en Bolivia necesariamente debe ser investigado y necesariamente debe ser juzgado porque ahora no caben dudas de lo que pasó", afirmó el jefe de Estado al tiempo que sostuvo que en los últimos años el organismo "no fue un lugar de encuentro para América Latina".

 Reunión virtual del grupo de puebla 20210730

En este sentido, evaluó que la OEA actuó como "una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares" y remarcó que la Organización "tal como está no sirve".

Fernández sostuvo que quien debe hacer un "mea culpa es su secretario general (Luis) Almagro, por las cosas que ha hecho" y cuestionó que parte del poder político de Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump haya "propuesto y sostenido a un hombre" como él.

Para Alberto Fernández, "América Latina tiene la obligación moral y el deber ético de criticar los bloqueos económicos como los que pesan sobre Cuba y Venezuela", principalmente en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Los bloqueos deberían avergonzar a quienes los promueven y en América Latina hay dos bloqueos que se sostienen en medio de la pandemia que privan a los pueblos, ya no solo de alimentos, ya no solo de insumos para que la industria produzca, sino de insumos médicos", indicó Fernández y agregó: "Humanitariamente nosotros no podemos quedarnos callados".

Entre las primeras réplicas opositoras que generó la participación de Fernández en el Grupo de Puebla, se anotó la del diputado Waldo Wolf, quién en sus redes sociales sostuvo: "Presidente, qué triste y peligroso es verlo con el mismo discurso de los peores regímenes del barrio", adjuntando videos de Nicolás Maduro y el Mandatario argentino, criticando en parecidos términos a la OEA:

 

HB