INTERNACIONAL
Estudio mundial

El 74% de los argentinos cree que es probable que los hackers manipulen las elecciones

Una encuesta global realizada por el prestigioso Pew Research Center relevó las opiniones sobre seguridad nacional e infraestructura.

Pew Research Center. Ciberataques.
Pew Research Center. Ciberataques. | Cedoc

Los ataques informáticos o cibernéticos fueron noticia en los últimos años, sobre todo en el marco de cuestiones de políticas o de economía global. Ya no se trata de robar los datos o las fotos de algún famoso. Si no, teniendo en cuenta que la información es poder, los hackers más poderosos del mundo realizan ataques, algunas pocas veces por su cuenta y otras tantas contratados, a gobiernos y empresas.

A medida que la magnitud de estos ataques crecen, una encuesta muestra que la gente de varios países piensa que es probable que los datos del gobierno, la infraestructura pública o inclusive las elecciones sean el objetivo de futuros ataques.

En los 26 países encuestados por el think tank Pew Research Center, casi la mitad (47%) dice que su país está bien preparado para manejar un ataque cibernético importante, pero una proporción similar no está de acuerdo. Las actitudes varían ampliamente según el país. Estos son algunos de los hallazgos de una encuesta en 26 países con 27.612 encuestados desde el 14 de mayo hasta el 12 de agosto de 2018.

Cuáles son los cambios que proyecta el Gobierno para las elecciones

Elecciones, un capítulo aparte

Las infracciones de seguridad nacional se consideran la forma más probable de ataque cibernético, pero abundan las preocupaciones sobre los daños en la infraestructura y la manipulación de las elecciones.

La manipulación de elecciones se considera probable para el 61% de los encuestados en los 26 países donde se trabajó. Casi ocho de cada diez estadounidenses y mexicanos (78% cada uno) dicen que es probable que las elecciones se alteren. Aproximadamente tres cuartas partes de Filipinas, Túnez, Kenia, Argentina, Indonesia y Sudáfrica comparten esta opinión. Los franceses, los rusos y los holandeses son los que menos se preocupan por la manipulación de las elecciones: menos de la mitad en cada país dicen que es probable que se produzcan ciberataques contra las elecciones.

En particular, un 74% de los argentinos creen que es probable que las elecciones sufran un ataque de hackers. De esta cifra, un 42% considera como “muy probable” un ciberataque, mientras que un 32% lo califica como “algo probable”.

Pew Research Center. Ciberataques.

Las otras cifras en ciberseguridad

Dos tercios o más en Israel (73%) y Rusia (67%), sostienen que sus naciones están listas para un gran incidente cibernético, mientras que menos de “uno de cada cinco” brasileños (16%) y argentinos (9% ) cree lo mismo. En los Estados Unidos, poco más de la mitad de los ciudadanos (53%) piensan que su país está preparado para controlar un ataque cibernético importante.

Pero la mitad o más en algunas de las economías más grandes del mundo, incluidas Alemania y Japón, piensan que no están listas para los ataques cibernéticos.

En este contexto, la mayoría dice que la posibilidad de que se acceda a información confidencial de seguridad nacional es “muy probable”. Un promedio del 74% en los 26 países comparte esta opinión.

Ya son 5 las provincias que desdoblan comicios y estiran el año electoral

Estados Unidos, Europa y América Latina: la percepción por región

Si bien los temores pertinentes a la probabilidad de ataques a la infraestructura pública y la manipulación de las elecciones son menos generalizados que las preocupaciones sobre la violación de los datos de seguridad nacional, un promedio del 69% y el 61%, respectivamente, dicen que es probable que ocurran.

De los 26 países encuestados, los estadounidenses están entre los más propensos a decir que sí ocurrirán ciberataques (de índole electoral por ejemplo). En general, la gente está dividida sobre si su país está preparado para tales ataques. En los EE.UU., la mayoría (el 53%) dice que el país está preparado y un 43% dice que no lo está.

Los europeos, en general, son más pesimistas sobre si sus países pueden hacer frente a una piratería cibernética a gran escala. Francia es el único país en la región donde más de la mitad dice que está bien preparado para enfrentar un incidente cibernético.

Las dudas sobre la capacidad de defenderse de un importante ciberataque están especialmente difundidas en algunos países de América Latina. Aproximadamente ocho de cada diez tanto en Argentina como en Brasil dicen que sus países no están preparados: el 49% de los argentinos y el 42% de los brasileños que consideran que sus países no están preparados en absoluto.