La Unión Europea decidió meterse de lleno en el conflicto en Europa del este y decidió darle a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque. Esto lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El titular del organismo aseguró que se trata de un "día histórico". "Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", dijo en Twitter, por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Ucrania lleva a Rusia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Además, señaló que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la Unión Europea". Este movimiento geopolítico en Europa complica aún más los vínculos con la Federación Rusa que se resiste a que el territorio ucraniano quede dentro del bloque europeísta.
Esta decisión, tomada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, llega cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania. El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.
Por otro lado, Georgia, otra ex república soviética que también aspira a entrar en la Unión Europea, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato. Esto llegó con la decisión de la cumbre del bloque.
La reconstrucción de Ucrania podría costar la exorbitante cifra de US$ 1,1 billones
Ucrania lleva a Rusia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
En paralelo a esto, se conoció que Ucrania está buscando US$80.000 millones en compensación de Rusia por los crímenes de guerra infligidos durante su invasión del país. Así, dio inicio a su batalla legal en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Ministerio de Justicia del país realizó la primera ronda de alegatos contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, según un comunicado divulgado el jueves por sus abogados, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.
“Rusia ha causado, y continúa causando, pérdida de vidas, lesiones y traumatismos, desplazamiento de población y daños a la propiedad en una escala que no se ha visto en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el bufete de abogados.