INTERNACIONAL
El presidente de mayor edad de la historia

A dos meses de asumir, el demócrata cumplió 78 años

20201121_joe_biden_afp_g
Transición. Se reunió ayer con Nancy Pelosi y Chuck Schumer. | afp

Dos meses exactos antes de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden celebró ayer su cumpleaños número 78. El ex vicepresidente de Barack Obama sucederá a Donald Trump y prestará juramento el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos. Cuando culmine su mandato, el demócrata tendrá 82 años.

Su equipo de campaña no anunció ningún festejo público por su cumpleaños. En cambio, continuó con su agenda política habitual, con una reunión en su bastión de Wilmington, Delaware, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado. 

Si Biden buscase la reelección y ganase en 2024, tendría 86 años al final de un segundo mandato en 2029. A dos meses de obtener las llaves del Salón Oval, los políticos, empresarios y lobistas en Washington ya se preguntan: ¿será un presidente de un solo mandato?

Biden intenta mantener el suspenso, para no convertirse desde el primer día en un “pato cojo”, como se conocen a los mandatarios que no pueden ser reelectos en el cargo. El demócrata busca retener un máximo de capital político, aunque muchos en su partido creen que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, optará en 2024 por la Casa Blanca. 

La edad de Biden, que Trump -cuatro años menor que él- trató de que fuera un tema central de la campaña electoral, está está 23 años por encima del promedio de 55 años de edad de los presidentes estadounidenses. Ronald Reagan tenía 69 años cuando asumió en 1981 y 73 al ser reelecto. Trump contaba con 70 años en 2016, lo que lo convirtió, en ese entonces, en la segunda persona de mayor edad en llegar al Salón Oval.

El presidente electo más joven fue John F. Kennedy, que tenía 43 años cuando asumió el cargo y 46 cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, mientras que el más joven en asumir la presidencia fue Theodore Roosevelt, tras el asesinato de William McKinley en 1901.