El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, subrayó este martes que “no importa quién gane” las elecciones presidenciales en Estados Unidos, porque el resultado de los comicios “no afectará” las políticas de Irán hacia el país norteamericano.
“Algunas personas hablan de lo que pasará si uno u otro es elegido. Sí, ciertos sucesos pueden tener lugar, pero no nos afectan. Nuestra política es calculada y clara”, afirmó Khamenei en una serie de mensajes que colocó en su cuenta de Twitter.
No matter who wins the #USElections2020, it won't affect our policy toward the US. Some people talk about what will happen if this or that one is elected. Yes, certain events may happen but they don’t concern us. Our policy is calculated and clear.
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) November 3, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
De todos modos, aunque en forma elíptica, consideró que la reelección de Trump sería perjudicial para los Estados Unidos.
“El régimen de Estados Unidos sufre graves desviaciones políticas, civiles y morales. Eso es lo que dicen sus propios analistas. Un régimen así no durará mucho. Por supuesto, si ciertas personas están en el cargo, acelerarán su destrucción, mientras que con otras podría tardar más” sostuvo.
Khamenei advirtió además que la “enemistad” con Washington “continuará”, porque “la única forma de resolverla es que la otra parte pierda la esperanza en su asunción de que puede infligir un gran golpe a la nación y el Gobierno de Irán”.
El próximo presidente de Irán podría ser militar
El analista Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente de la UCA, coincide en que un cambio de mando en Washington no tendrá mucho impacto en las relaciones, en parte por la radicalización del régimen iraní.
“El proceso de toma de decisiones en Irán se está radicalizando”, afirma Botta, que recuerda que “las elecciones parlamentarias de febrero fueron ganadas por los conservadores. El portavoz es un ex jefe de los Pasdarán (la Guardia Revolucionaria) y seguramente el próximo presidente también”.
Por eso, para el especialista, en Teherán “hay y habrá menos voces dispuestas a negociar, de ahí que no importa quien gane” en las elecciones norteamericanas.
El lunes, el vocero de la cancillería iraní, Said Jatibzadé, afirmara que Teherán se centrará en las "acciones" de la nueva administración que salga de las urnas en Estados Unidos y no en quién se impone en los comicios.
Irán ordenó el arresto de Donald Trump por el asesinato del general Soleimani
"Más que a los resultados, prestaremos atención a las acciones de la Administración estadounidense", dijo el portavoz, que expresó el deseo de Teherán de que Washington dé marcha atrás en su postura actual hacia el país. Así, resaltó que las autoridades esperan que el nuevo Gobierno estadounidense "ponga fin a la guerra terrorista" contra el país y "vuelva al marco" del acuerdo nuclear firmado en 2015, que Trump abandonó de forma unilateral en 2018.
Las tensiones entre Washington y Teherán desde entonces, y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani. Trump además reforzó las sanciones económicas contra el régimen de los ayatolas.