INTERNACIONAL

Histórico: Estados Unidos e Irán firmaron el acuerdo nuclear

Se resolvió en Viena tras 21 meses de arduas negociaciones en torno a la producción energética iraní. Qué resignó Irán. Las críticas de Israel.

Los líderes que firmaron el acuerdo. De izq. a der.: canciller chino Wang Yi, canciller francés Laurent Fabius, canciller alemán Frank-Walter Steinmeier, representante para asuntos externos de la Unió
| AFP

Irán y Estados Unidos, junto a otras grandes potencias, concluyeron formalmente este martes en Viena el acuerdo con el que se buscaba poner fin a doce años de tensión en torno al dossier nuclear iraní, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El texto, que autoriza a Teherán a continuar con su programa nuclear civil, abre la vía a una normalización de la presencia de Irán en la escena internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos un acuerdo", publicó Mogherini en su cuenta de Twitter, destacando que las negociaciones habían "concluido". Este acuerdo llega tras 21 meses de negociaciones, en el día número 18 de la última ronda de discusiones en la capital austríaca. El presidente de Irán, Hasan Rohaní, declaró a través de su cuenta de Twitter que el pacto abría "nuevos horizontes", ahora que esta "crisis innecesaria" estaba resuelta.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el acuerdo de "momento histórico".

Irán aceptó, en el marco del acuerdo con las grandes potencias, conceder un acceso limitado a sitios militares basándose en el protocolo adicional que permite un control reforzado del programa nuclear de Teherán, declaró el martes un oficial iraní.

"Nuestros sitios militares no están abiertos a los visitantes porque cada país tiene el derecho de proteger sus secretos. Irán no es una excepción. Sin embargo, Irán va a aplicar el protocolo adicional (al Tratado de no proliferación nuclear) y sobre esa base dará un acceso programado" a ciertas instalaciones militares definidas en ese texto, declaró este responsable.

El acuerdo histórico permite levantar progresivamente las sanciones internacionales impuestas a Teherán a partir de principios de 2016, pero también prevé restablecerlas en caso de violación de los compromisos por parte de la República Islámica, según un diplomático francés.

Según el documento firmado, Irán reducirá dos tercios las centrifugadoras de uranio en 10 años.

Las primeras sanciones no podrán ser levantadas antes de que una reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), prevista para mediados de diciembre, confirme que Irán respeta sus compromisos, precisó la fuente.

Críticas desde Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este martes de "error histórico" el acuerdo nuclear. "Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", declaró Netanyahu antes de un encuentro en Jerusalén con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders. Gracias a este acuerdo, que quiere impedir que Teherán se dote de la bomba atómica, "Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares que le permitirán hacer funcionar su máquina del terror, su agresión y su expansión en Oriente Medio y en el mundo", acusó Netanyahu.

El primer ministro israelí criticó al grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania), que, según él, estaba "dispuesto a un acuerdo a cualquier precio". "No es posible impedir un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer siempre más concesiones a aquellos que, incluso durante las negociaciones, gritan "muerte a Estados Unidos'", recalcó, refiriéndose a manifestaciones antiestadounidenses.