INTERNACIONAL
Diplomacia

Donald Trump suspende el tratado nuclear de Estados Unidos con Irán

El presidente estadounidense cumplió, de esta forma, otra de sus promesas de campaña. El acuerdo había sido firmado por Barack Obama en 2015.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la tarde de este martes la suspensión del tratado nuclear que su país firmó con Irán en 2015.

"Voy a firmar un memorándum para reinstalar sanciones nucleares sobre el regimen iraní. Estados Unidos no será sometida a chantaje nuclear. No permitiremos que las ciudades americanas sean amenazadas con la destrucción", afirmó el magnate inmobiliario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo, rubricado durante la gestión del demócrata Barack Obama, imponía restricciones a la capacidad de los iraníes de generar armamento nuclear a cambio de levantar las trabas comerciales impuestas como castigo al desarrollo nuclear por los norteamericanos.

El mandatario republicano siempre se opuso al acuerdo, al considerar que Estados Unidos "no recibe nada" a cambio del pacto, y propuso suspenderlo en su campaña electoral.

Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán

Trump también adelantó su próxima reunión con Kim Jong-un en buscar de reducir la amenza nuclear de Corea del Norte.

Tras el anuncio, se espera que el presidente de Irán Hasan Rohani responda este martes a la decisión norteamericana. "Si (Trump) habla, el presidente Rohani le dará una respuesta desde esta noche" en la televisión del Estado, declaró una fuente del regimen iraní a la agencia AFP.