martes 22 de junio de 2021
INTERNACIONAL Tras el ataque
04-01-2020 02:00

Trump dijo que no quiere empezar una guerra con Teherán

04-01-2020 02:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que no busca “un cambio de régimen” ni declarar la guerra a Irán, tras ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Trump afirmó haber actuado para “parar” un conflicto bélico, no para comenzarlo, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

“Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní”, añadió. “No buscamos un cambio de régimen”, insistió el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, donde está de vacaciones.

Tropas. Sin embargo, Estados Unidos informó ayer que desplegará 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente en medio de una nueva escalada con Teherán.

Los refuerzos estadounidenses pertenecen a un grupo de reacción rápida de la 82ª división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes de una turba pro iraní contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, según el Pentágono. La orden de matar a Soleimani partió del presidente Donald Trump después del ataque a la embajada.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, aseguró que Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, preparaba una acción “inminente” que “ponía en riesgo la vida de decenas, si no centenares” de estadounidenses. Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado “hace muchos años”, insistió Trump en un tuit.

“Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país”, añadió. Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán, expresó el temor de que se produzca una “guerra devastadora”.

En esta Nota