INTERNACIONAL
Cultura y rock

A medio siglo del festival original, cómo será el nuevo Woodstock

Santana; Robert Plant; John Fogerty y David Crosby participarán en la edición especial por el aniversario del mítico show. Se realizará el 16, 17 y 18 de agosto en Nueva York.

woodstock 1969
Imagen de archivo | Woodstock. Se realizará una edición especial del festival por el aniversario del mítico encuentro musical de tres días. | CEDOC

Este 2019 se cumplen 50 años de la realización Festival Woodstock, el mítico encuentro musical que tuvo lugar desde el 15 hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969 y logró un récord de asistentes que hizo que pasara a la historia: se habla de entre 400 y 500 mil personas. Ahora, para conmemorar las cinco décadas del multitudinario encuentro se hará una edición especial: será el 16, 17 y 18 de agosto en Nueva York y confirmaron asistencia Santana; Robert Plant; John Fogerty y David Crosby, entre otros. 

Además de los ya mencionados, artistas que alcanzaron su reconocimiento en los últimos años tales como The Killers, Miley Cyrus, The Black Keys y Jay-Z también formarán parte del festival. Así se confirmó en las últimas horas a través de la cuenta oficial de Twitter de su creador, el productor de conciertos Michael Lang, en donde se consignan los alrededor de 80 artistas que desfilarán por el escenario en los tres días conmemorativos.

La grilla cuenta con algunas figuras que fueron parte del encuentro original (como los mencionados Santana, Crosby y Fogerty); además de Dead & Company, que reúne a exmiembros de The Grateful Dead, Canned Heat y Country Joe McDonald.

woodstock 1969
Se estima que entre 400 y 500 mil personas asistieron al festival que duró 3 días. FOTO: CEDOC 

Historia. El Festival de música y arte de Woodstock se iba a realizar en el pueblo homónimo, ubicado en el condado de Ulster, Estados Unidos. Sin embargo, ante la negativa de los habitantes del lugar se debió buscar otro espacio. Fue entonces cuando, con la ayuda del escritor Elliot Tiber, los organizadores visitaron la granja de Max Yasgur y negociaron con él para realizar el concierto en su granja de 240 hectáreas, ubicada en Bethel, Sullivan Country, Nueva York, a 64 kilómetros al suroeste del lugar inicial.

En un comienzo se creía que el evento iba a generar pérdidas, pero por la cantidad de gente que asistió, se convirtió en un un recital rentable. Por otra parte, la infraestructura no fue la adecuada para las más de 400.000 personas que asistieron, y esto generó condiciones sanitarias deplorables. Durante el correr de los años algunas versiones aseguraron que durante el festival murieron tres personas -una por sobredosis de heroína, otra por ruptura de apéndice y la tercera por un accidente que tuvo con un tractor- y que hubo dos nacimientos. Sin embargo, nunca hubo una fuente fidedigna que confirme esto. 

woodstock 1969
Melenas abundantes, amuletos, faldas de colores, banderas con el arcoiris y símbolos de paz fueron junto con la música los protagonistas de Woodstock. FOTO: CEDOC

Día por día. El 15 de agosto de 1969 el festival comenzó con la presentación de Richie Havens, seguido de Sweetwater, también tocaron artistas como Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Joan Baez. En el segundo día estuvo Quil, Country Joe McDonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, entre otros. Para finalizar, en la última jornada se presentó Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young y Jimi Hendrix (entre otros). Durante su interpretación, el artista tocó el himno de Estados Unidos solamente con una guitarra eléctrica a modo de protesta hacía los comportamientos bélicos del Gobierno en esa época. Woodstock fue la cita para aquellos que apostaban al pacifismo y al movimiento hippie.  

woodstock 1969
Se dice que en el evento se produjeron dos nacimientos. Sin embargo, no hay un registro fidedigno de ello. FOTO: CEDOC

Los que dijeron 'NO' . Entre aquellos que decidieron no formar parte del evento se encuentran Bob Dylan y John Lennon, quería tocar allí, pero con la Plastic Ono Band -banda conformada por el músico y por su mujer, Yoko Ono- y como los organizadores rechazaron a la banda, el beatle desistió también. The Doors había aceptado en un principio porque creyeron que era en el Central Park de Nueva York, pero cuando se enteraron que era en una granja, decidieron no ir. Led Zeppelin se suma a la lista de convocados que no quiso ir, al igual The Byrds.

En la pantalla. El evento quedó registrado en el documental Woodstock 3 Days of Peace & Music, que contó con la dirección de Michael Wadleigh, entre los que editaron e hicieron el montaje estaba el reconocido director de cine Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y obtuvo un Premio Oscar al mejor documental. La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la catalogó como un filme culturalmente significativo.

F.D.S./ C. P.