INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

A un año de la proclamación de Guaidó, el chavismo se mantiene más firme que nunca

Desde ese 23 de enero, más de 5.000 venezolanos murieron por "resistencia a la autoridad" de las fuerzas de seguridad de Maduro, en un año en que el país atrevesó la mayor crisis social de la historia.

Guaidó ante la Asamblea 20200107
Juan Guaidó habla ante la Asamblea Nacional. | Agencia Afp

Exactamente hace un año el diputado venezolano Juan Guaidó, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, se autoproclamó “presidente encargado” acusando al líder chavista de haber “usurpado” el poder mediante unas elecciones fraudulentas y de llevar al colapso a Venezuela.

Desde ese 23 de enero, más de 5.000 venezolanos murieron por "resistencia a la autoridad" de las fuerzas de seguridad de Maduro, en un año en el que Venezuela “ha vivido la mayor crisis social de la historia por la destrucción de la economía, la pérdida de capital humano por la emigración, el deterioro del Estado de Derecho y el incremento de la desigualdad social", según denunció el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

A lo largo del año, medio centenar de líderes mundiales reconoce a Guaidó como el presidente constitucional, al igual que una mayoría de los venezolanos que, sin embargo, siguieron pagando impuestos al gobierno de Maduro. El chavismo cuenta con el apoyo de China, Cuba y Rusia, en tanto Estados Unidos no se cansa se asegurar que el régimen caerá muy pronto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones tras el respaldo de Trump a Guaidó, cuyo representante, Carlos Vecchio, controla la embajada venezolana en Washington. Sin embargo, tras un año de ofensiva con Estados Unidos como principal apoyo, "la estrategia (...) no ha funcionado", dice Alexander Main, del Centro de Investigación de Economía y Política, en Washington.

Guaidó "no tiene más control del territorio ni de las instituciones del que tenía" el 23 de enero de 2019, cuando se autoproclamó mandatario encargado, agrega Main. Según la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Guaidó cayó en un año de 63% a 38,9%.

Un país, dos gobiernos

President Maduro
Nicolás Maduro 

Varios países mantienen relaciones consulares y comerciales con funcionarios de Maduro, pese a renovar su respaldo a Guaidó ante la proclamación, con apoyo chavista, del disidente opositor Luis Parra como jefe legislativo.

Perú reconoce como "legítimo embajador" a un delegado de Guaidó, Carlos Scull; pero su cancillería comentó que Lima conserva relaciones consulares con Maduro "para proteger a los peruanos en Venezuela y acoger a los venezolanos que deseen pedir visa" humanitaria. El intercambio comercial continúa entre privados.

Maduro también rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, tras el fallido intento de Guaidó de ingresar alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos. El otrora intenso comercio bilateral colapsó.

El Brasil de Jair Bolsonaro no reconoce a Maduro, pero personal de Guaidó que invadió a finales de 2019 la embajada venezolana en Brasilia debió retirarse con mediación del gobierno. Según Main, muchos buscan "formas de restablecer relaciones", pero son "discretos porque desean mantener buenas relaciones" con Trump.

En España, el jefe de gobierno Pedro Sánchez aceptó a un embajador de Guaidó, aunque es una "relación protocolaria", pues "la relación funcional y operativa sigue siendo con la administración de Maduro", dijo una fuente de la cancillería.

En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández, retiró el reconocimiento que había otorgado a Guaidó su antecesor Mauricio Macri y se manifiesta tibiamente sobre la represión que Nicolás Maduro ejerce en su país. Allí, la ONU detectó 118 casos de personas privadas de libertad -por motivos políticos y denunció la celebración de ejecuciones extrajudiciales contra decenas de personas, especialmente barrios pobres.

crisis en venezuela caracas afp 30042019

A continuación, una síntesis de los principales eventos desde el 23 de enero de 2019:

Autojuramentación

EEUU aumenta la presión

  • Para acentuar la presión contra Maduro, Washington anuncia el 28 de enero sanciones, que entraron en vigor al terminar abril, contra el petróleo venezolano. El crudo genera 96% de los ingresos del país caribeño. EEUU dio además a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en ese país.
     

juan guaido venezuela g_20200107

Ultimátum europeo y ayuda humanitaria

  • El 22 de febrero, Guaidó burla una medida de prohibición de salida del país para asistir a un concierto humanitario en Cúcuta, Colombia, en la víspera de la entrada de ayuda proveniente de Estados Unidos, almacenada en las fronteras con Colombia y Brasil. 
     
  • Maduro ordena cerrar la frontera con Colombia por el estado Táchira, aduciendo una posible intervención militar extranjera. 
     
  • El 23 de febrero se generan disturbios en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Militares y grupos de civiles armados bloquean el ingreso de medicinas y alimentos, con saldo de siete muertos y cientos de heridos.
     
  • Maduro rompe relaciones diplomáticas con Colombia
     
  • Guaidó inicia una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador antes de regresar a Caracas el 4 de marzo. 
     

crisis en venezuela caracas afp 30042019

Intento de levantamiento

  • El 30 de abril, un pequeño grupo de militares se alza contra el gobierno. Guaidó llama a tomar las calles hasta lograr la caída de Maduro, quien denuncia un "intento de golpe de Estado".
     
  • El 1° de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, evoca la posibilidad de una "intervención militar". Maduro llama a la Fuerza Armada a "combatir a todos los golpistas". 
     
  • En julio, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia la erosión del Estado de derecho en Venezuela y reclama una investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales. 
     
  • En agosto, Maduro suspende las conversaciones entre el gobierno socialista y la oposición auspiciadas por Noruega, en rechazo al congelamiento de los activos del país petrolero en Estados Unidos.
     

20190123 Manifestante detenido venezuela

Tensiones regionales

  • El 12 de septiembre, Washington invoca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tras ejercicios "belicosos" de Venezuela, que dice estar "listo" para defenderse.
     
  • La Procuraduría abre al día siguiente una investigación contra Guaidó por presuntos "vínculos" con narcotraficantes colombianos
     

Investigación de la ONU

  • A finales de septiembre, la ONU crea una misión internacional para investigar violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
     
  • El 17 de octubre, el país obtuvo una banca en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
     
  • En noviembre, Guaidó apenas se movilizó en manifestaciones de calle, cada vez con menos participantes, contra Maduro.
     

detenidos protestas venezuela

Presidencia del Parlamento

  • El 5 de enero de 2020, impedido de acceder al hemiciclo por fuerzas de seguridad, Guaidó es reelegido presidente del Parlamento en la sede de un periódico, mientras que un diputado rival, Luis Parra, fue proclamado jefe del Legislativo con apoyo chavista. 
     
  • Dos días después, Guaidó jura como jefe parlamentario, prometiendo cumplir deberes de "presidente encargado", después de haber forzado el paso ante un bloqueo policial.
     

Ofensiva diplomática

  • El 19 de enero, burlando una prohibición gubernamental de salida de Venezuela, Guaidó se reunió el lunes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y llegó a Bruselas para denunciar las atrocidades de Maduro y reclamar apoyo a la Unión Europea.

  • Un encuentro con el Primer Ministro británico Boris Johnson está programado para este martes en Londres. Luego, se reunió el miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y participará el jueves 23 en el foro económico de Davos, Suiza.

 

DS