INTERNACIONAL
QUIÉN ES LUIS PARRA

Un "opositor" aliado del chavismo y acusado de corrupción entra en escena en Venezuela

El domingo, en sesión sin quórum, asumió la jefatura del último poder con legitimidad en Venezuela, con el apoyo de los factores minoritarios y el socialismo de Maduro.

Luis Parra venezuela
El diputado venezolano Luis Parra, quien el domingo fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional en una votación en la que el chavismo impidió la entrada a la mayoría de los opositores | AFP

Este lunes, Venezuela no solo amaneció con dos presidentes (Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó), sino también con un Parlamento con dos presidentes, en un nuevo capítulo del conflicto político que eleva aún más la tensión en esta nación. Este 7 de enero, el órgano legislativo iniciará sus sesiones, en lo que se espera sea una jornada ultra tensa.

El diputado venezolano Luis Parra, quien el domingo fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional en una votación en la que el chavismo impidió la entrada a la mayoría de los opositores, medirá fuerzas con Guaidó, quien también fue elegido presidente del Poder Legislativo y además es reconocido como presidente interino por más de 50 países.

No era común ver en las noticias el nombre de este legislador, pero todo cambió el pasado 1 de diciembre, cuando el sitio web de investigación periodística Armando.Info publicó un reportaje que vinculó a Parra y a otros congresistas opositores con casos de corrupción relacionados con el programa de distribución de alimentos del gobierno de Nicolás Maduro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detractores del chavismo lo señalan por "lavarle la cara" a empresarios del chavismo investigados en distintas instancias internacionales por su participación en un esquema de corrupción vinculado al programa de alimentos que a precios subsidiados tiene el gobierno de Nicolás Maduro para los más pobres. Fue un efecto dominó: Guaidó anunció una investigación parlamentaria por "sospechas" de sobornos, Parra rompió con él negando las acusaciones.

Dura crítica de Argentina a Venezuela: "Se condena al aislamiento internacional"

El diputado, exmilitante del partido Primero Justicia, que lidera el excandidato presidencial Henrique Capriles, también fue acusado de recibir prebenda del régimen en la llamada "operación alacrán", que tenía como objetivo comprar diputados para evitar que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, repitiera en la presidencia del Legislativo.

Parra fue electo diputado en la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito 2 del estado Yaracuy para el periodo 2016-2021 y titular de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019. Además ejerció el cargo de coordinador regional del partido político Primero Justicia, y también fue candidato a la gobernación del estado Yaracuy, para las elecciones regionales del 15 de octubre 2017, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional y su partido Primero Justicia, le abrieron una investigación, junto a los diputados José Brito y Conrado Pérez, el 4 de diciembre de 2019 por los hechos de corrupción. Tras el escándalo de corrupción que le salpicó, Parra fue expulsado de las filas de Primero Justicia, aunque sostiene que sigue enfrentando a Maduro: "Esta es una junta directiva de oposición" anunció el domingo.

Católico, Parra comparte en su perfil de Twitter habitualmente mensajes con rezos y peticiones a la Virgen María. Se presenta como una alternativa contra la "polarización" Maduro-Guaidó, prometiendo acabar con la "confrontación de los poderes del Estado". Guaidó, en tanto, lo califica de "cómplice" de Maduro, mientras que otro legislador sostuvo que se trata de un opositor que responde "a los intereses del país (...) y no del gobierno de Estados Unidos".

El domingo, el subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak calificó de "farsa" lo ocurrido en Caracas y desconoció la proclamación de Parra. El Grupo de Lima condenó "el uso de la fuerza" contra Guaidó y legisladores opositores. "¿Qué mentira le van a meter a Donald Trump? (…) Otro fracaso más de los gringos", ironizó Maduro. 

El domingo, el chavismo cerró la Asamblea Nacional para impedir que la oposición estuviera presente en la elección:

D.S.