INTERNACIONAL
Caos institucional y repudio internacional

Crisis en Venezuela: por qué Maduro bloqueó la reelección de Guaidó

Punto por punto, cómo el presidente venezolano hizo una maniobra para evitar que Guaidó siga siendo una amenaza a su poder. Fotos y videos.

Nicolás Maduro jugando al softbol mientras la Asamblea sesiona con policía.
Nicolás Maduro jugando al softbol mientras la Asamblea sesiona con policía. | AFP

Con la ayuda de un sector de la oposición, el chavismo eligió autoridades de la Asamblea Nacional y designó a Luis Parra como su presidente. El propio Parra celebró la proclamación y la anunció él mismo con un megáfono.

Juan Guaidó, el hasta ahora titular de la Asamblea y presidente encargado (reconocido por más de 50 países) de Venezuela, denunció que él y sus legisladores fueron impedidos de participar. En un video se lo ve trepando la reja del edificio y siendo repelido por las fuerzas de seguridad. 

Guaidó, en rigor, no ingresó primero para impedir el quórum y luego, una vez electo Parra, quiso entrar y se lo impidieron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Parra se proclama presidente de la Asamblea con un megáfono

El enfrentamiento de Parra con Guaidó no es nuevo. A comienzos del pasado diciembre, el portal Armando.info publicó que Parra y otros diputados opositores habían intercedido ante instituciones extranjeras para exonerar a empresarios vinculados con el Gobierno acusados de corrupción.

La Asamblea Nacional (el Parlamento) estuvo dos años sin funcionar, porque el chavismo armó uno paralelo al quedar en minoría. En 2019, tras pactar con sectores de la oposición, regresó. Y ahora bloqueó la continuidad de Guaidó al frente del máximo órgano legislativo, expulsando así al único sector de poder real opositor a Maduro de la representación institucional.

El líder opositor buscó hasta ahora, con el apoyo de Estados Unidos y varios países de la región, ser el próximo presidente de Venezuela y terminar así con Maduro y el chavismo, que pusieron al país bajo una crisis institucional grave. Hoy Guaidó llamó a una asamblea paralela, que sesionó en la sede del diario El Nacional y allí volvió a jurar como "presidente encargado" de Venezuela.

Maduro reconoció a Parra a través de las redes sociales y mientras todo esto sucedía jugaba un partido de softbol que enfrentaba a los equipos del Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, el sector que ha sido clave para sostener al dirigente chavista al frente del máximo poder en Venezuela. 

Guaidó, trepando a la reja de la Asamblea Nacional.

Reacción internacional. Argentina, a través de la Cancillería, condenó también la actuación irregular de la asamblea. Es la primera vez que el gobierno que conduce Alberto Fernández se pronuncia de manera tan contundente en contra del chavismo. Incluso, el canciller Felipe Solá escribió algunos tuits al respecto repudiando la situación.

En tanto, el Grupo de Lima (que integran Brasil, Chile y Estados Unidos junto a varios países) repudió la elección de autoridades. Lo propio hicieron presidentes de la región como Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo (Paraguay) y Lenín Moreno (Ecuador).. 

JPA/MC