INTERNACIONAL
Crisis socioeconómica

Venezuela: Guaidó arma una asamblea paralela en un diario

Luego de que las Fuerzas Bolivarianas le impidieran el ingreso al Parlamento, el líder opositor convocó a una sesión improvisada en El Nacional. Crece la tensión entre chavistas y opositores.

Guaidó_20200105
Guaidó preside la Asamblea en una sede improvisada. | Captura_Video

Horas después de que se le impidiera el ingreso al palacio donde sesiona el Parlamento y que Luis Parra fuera proclamado presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor venezolano Juan Guaidó decidió convocar a una sesión paralela que se está llevando a cabo en la sede del diario El Nacional

En esta reunión tan particular y en un momento tenso, los congresistas que apoyan a Guaidó se reunieron a repudiar el nombramiento de Parra y a elegir las nuevas autoridades del cuerpo legislativo. Muchos de ellos fueron repelidos por las Fuerzas Armadas Bolivarianas cuando quisieron ingresar a la sede de la Asamblea Nacional. La sesión es seguida en todo el mundo a través de distintos servicios de streaming. 

"Se da inicio a la sesión para la elección de la junta directiva 2020-2021 cómo está previsto en los artículos 194 y 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", publicó alrededor de las 18.30 la cuenta de Twitter oficial de la Asamblea Nacional, lo que muestra a las claras que el rechazo a la sesión presidida esta mañana por Parra.

"Ratificamos a Juan Guaidó en la Presidencia Encargada de la República de Venezuela", sostuvo Delsa Solorzano, diputada de Encuentro Ciudadano", durante la improvisada reunión parlamentaria que preside Guaidó.

El video que recorrió el mundo de Juan Guaidó intentando ingresar a la Asamblea Nacional

Distintos gobiernos se han expresado en contra de lo que sucedió esta mañana en la Asamblea Nacional, cuando se impidió el acceso a Guaidó. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter: "El atropello de hoy contra Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!".

En un sentido similar se expresó la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, quien afirmó: "Rechazo rotundamete la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando su independencia. Reitero mi apoyo a Guaidó, a los miembros de la Asamblea y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia".

Por el momento, desde el Gobierno argentino no ha habido ninguna proclamación oficial. A raíz de ello, el presidente del interbloque de Diputados Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló: "Esperamos un pronunciamiento de nuestro presidente Alberto Fernández y del Canciller Felipe Solá ante el gravísimo atropello del régimen autoritario de Maduro contra Juan Guaidó".

JPA/MC