BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

La imagen de Juan Guaidó se debilita por investigación de corrupción a diputados

La Asamblea Nacional de Venezuela inició una investigación sobre un informe de tráfico de influencias entre nueve diputados opositores, lo que socava aún más los esfuerzos del presidente interino por destituir a Nicolás Maduro.

National Assembly President Juan Guaido Holds Press Conference Following Failed Uprising
National Assembly President Juan Guaido Holds Press Conference Following Failed Uprising | Bloomberg

La Asamblea Nacional de Venezuela inició el martes una investigación sobre un informe de tráfico de influencias entre nueve diputados opositores, lo que socava aún más los esfuerzos del presidente interino, Juan Guaidó, por destituir a Nicolás Maduro. 

Se estableció una comisión para investigar a los diputados acusados de cabildear a favor de un empresario colombiano vinculado a Alex Saab, un aliado de Maduro sancionado por Estados Unidos y acusado de lavado de dinero en julio.

Las supuestas gestiones fueron reveladas hace algunos días en una investigación realizada por el sitio de noticias venezolano Armando.Info. La comisión dijo que presentará sus resultados en dos semanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asunto supone un duro golpe para el movimiento de la oposición liderado por Guaidó, que no logró establecer un gobierno de transición después de que docenas de países lo reconocieran como líder legítimo de Venezuela a principios de este año.

“Esto se produce en un momento en que la oposición ya está luchando por definir una estrategia, habiendo agotado todas las opciones para forzar el cambio de régimen”, escribió esta semana Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group.

Guaidó, prometiendo acabar con la corrupción incluso entre quienes lo rodean, dijo que suspendería a los diputados nombrados. Pero varios lo desafiaron al aparecer en la Asamblea el martes.

Desafiando a Guaidó

“Te reto Juan Guaidó, ven a sacarnos de nuestro curul”, dijo Luis Brito, uno de los diputados, en una conferencia de prensa, no antes sin aseverar que solo lo sacarían “con los pies para adelante”. Afirmó que hay una rebelión entre los diputados de la oposición, aunque hasta ahora hay poca evidencia de ello.

Voluntad Popular, el partido político de Guaidó, dijo que el Gobierno de Maduro ha tratado de sobornar a los diputados de la oposición antes de una votación del 5 de enero sobre la permanencia de Guaidó como presidente de la Asamblea. Pequeños partidos de oposición abandonaron a Guaidó hace dos meses y comenzaron a negociar con representantes de Maduro.

El índice de aprobación de Guaidó, que fue más de 60% en febrero, cayó a 42%, según una encuesta realizada por Datanalisis, encuestador de Caracas. En enero pasado, Guaidó se declaró presidente interino porque la reelección de Maduro en mayo anterior fue ampliamente rechazada por fraudulenta. EE.UU. lideró un movimiento internacional para reconocer a Guaidó y pedir a Maduro que se hiciera a un lado. Con la ayuda de un ejército leal, Maduro se ha mantenido firmemente en el poder.

El líder del partido socialista y colega de Maduro, Diosdado Cabello, celebró los infortunios de Guaidó en una conferencia de prensa el lunes. “Yo no estoy sorprendido que entre ellos se acusen de corruptos”, dijo. “Nunca antes la oposición política había estado en peor estado que hoy”.