viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
miércoles 1 enero, 2020

Maduro inicia 2020 con un diputado desaparecido mientras promete "cambios profundos"

El legislador, además de un periodista, fueron capturados por las fuerzas especiales hace seis días mientras el presidente apela a un "diálogo nacional".

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que 2020 será un año en el que habrá "un cambio profundo de todo lo que deba ser cambiado" Foto: TELESUR
miércoles 1 enero, 2020

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que 2020 será un año en el que habrá "un cambio profundo de todo lo que deba ser cambiado" y llamó a olvidar un 2019 en el que considera que el país estuvo "a prueba" por los "enemigos de la patria".

Paralelamente, el principal líder opositor del país, Juan Guaidó, emitió este 1 de enero una alerta internacional por la “desaparición forzada” del diputado Gilber Caro y del periodista Víctor Ugas, detenidos el viernes por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) venezolanas.

El diputado y el periodista fueron detenidos el pasado 20 de diciembre y presentados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo, "violándose su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, en flagrante transgresión a los preceptos constitucionales, así como a sus derechos fundamentales, quebrantándose el principio del debido proceso", subraya Guaidó.

"Con la desaparición forzada del diputado Gilber Caro se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria", dijo Guaidó en una oficial de la Presidencia de la Asamblea Nacional. El diputado ya había sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) durante dos meses y en 2018 fue detenido en el marco de una tanda de excarcelaciones de políticos presos que llevó a cabo Maduro para persuadir a la oposición de que retomaríaa el diálogo.

"Nunca se supo el estado en el que se encontraban al momento que fueron llevados al Tribunal, cuáles cargos se le imputaron, ni a qué lugar de reclusión fueron trasladados", asegura el dirigente opositor venezolano, que considera que tras este arresto hay "motivos políticos" como "lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de la Asamblea Nacional este venidero 5 de enero de 2020". Por ello, insta a la comunidad internacional a manifestar su rechazo a estos hechos "criminales" y exigir fe de vida y libertad inmediata de los opositores al régimen chavista desaparecidos.

En su discurso de cierre de año, Maduro hizo un balance del "tropel de luz y sombras" de los últimos doce meses, en los que considera que Venezuela fue víctima de "agresiones" y "acciones criminales" que tendrían como responsable último al "imperio norteamericano", en alusión a EEUU. Sin embargo, consideró que 2019 fue un año de "aprendizaje y crecimiento" en el que se escribieron "paginas gloriosas" y reivindicó la capacidad de la ciudadanía para pasar página a "autojuramentos espurios" refiriéndose a la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado.

Venezuela cierra 2019 con más de 5.000 personas asesinadas por fuerzas militares chavistas

También criticó los "sabotajes" del suministro eléctrico y apuntó contra quienes "quisieron vender la imagen de un país hundido en la anarquía". Maduro además apeló la "unidad" de sociedad y Fuerzas Armadas, con una alusión expresa a la movilización del 30 de abril en la que Guaidó trató de relanzar su pulsó político contra el mandatario. Ese día, en palabras de Maduro, quedaron en evidencia "un puñado de Judas" que trataron de "engañar al mundo" y "terminaron cayendo en sus propias mentiras". Entonces, se dieron cuenta de que ni el pueblo ni las armas "eran juguetes a merced de los caprichos de una élite reaccionaria de rodillas ante el imperialismo", advirtió.

Maduro aclaró que no admitirá "tutelaje o dominio extranjero" alguno, calificó de “estafa” la ayuda humanitaria enviada por diferentes países apeló a un "diálogo nacional" al que por ahora solo abrió a grupos minoritarios de la oposición.

"En lugar de buscar la revancha menos fomentado la convivencia", alegó. Para 2020, y tras un año "duro y exigente", Maduro prevé "un año de desafíos" en todos los terrenos, también en materia "electoral", aunque no aclaró si con ello se estaría refiriendo a la posible renovación de la Asamblea Nacional, única institución dominada por la oposición y sin poder 'de facto' por las medidas adoptadas por autoridades chavistas.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.