INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela: tres jóvenes militares llamaron a sublevarse contra Nicolás Maduro

En un video, llamaron a los militares venezolanos a no continuar prestando servicios al gobierno chavista y a defender a la población del país "hasta el último aliento".

Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas
Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas | CEDOC

Tres supuestos militares venezolanos, identificados por ellos mismos como Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, anunciaron una sublevación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un vídeo de Instagram que se difundió este domingo en medios de comunicación venezolanos. 

En la grabación, Hidalgo, encargado de leer el comunicado y que dice ser teniente, aseguró que actúan apegados a la Constitución del país.

"Con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución que nos autoriza, en nuestra condición profesional, a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna", explicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Hidalgo llamó a sus compañeros militares a no continuar ofreciendo sus servicios al Gobierno de Maduro, a preservar el "honor" de la Guardia Nacional Bolivariana y a defender a la población del país "hasta el último aliento" para lograr su "libertad".

Por otra parte, rechazaron la versión ofrecida por el Gobierno de Venezuela sobre el ataque a un cuartel militar en Luepa el pasado 22 de diciembre, en el que murió un militar y del que se culpó a "sectores extremistas de la oposición". Del ataque aseguraron que obedeció a "órdenes externas" y precisaron "que esta acción militar está ausente de cualquier participación política e internacional".

Además, revelaron que lo sucedido forma parte de lo que denominaron "Operación Aurora" y que ningún militar murió.

D.S.