INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Navidad en Venezuela: comida y juguetes a cambio de videos de apoyo al chavismo

27 mil toneladas de carne de puerco y juguetes fueron repartidos en zonas pobres: "Llegó el Niño Jesús y Nicolás también", anunció Maduro.

Venezuela: por qué sigue Maduro
Maduro. El pesidente venezolano lleva más de seis años en el poder, desde la muerte de su jefe político, Hugo Chávez. | DPA

El gobierno de Nicolás Maduro repartió miles de perniles en los puntos más pobres de Venezuela, pero los ciudadanos no los reciben gratis: a cambio, se “invitaba” a los venezolanos a agradecer al líder y a la revolución chavista la generosidad de haberles regalado comida. Según el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, el régimen chavista “logró vencer el bloqueo imperial” de Estados Unidos y esta Navidad repartieron 27 mil toneladas de carne de puerco.

El pernil es uno de los alimentos más populares en Venezuela durante la cena de Navidad, pero comprar un trozo de pata de puerco desde que estalló la crisis humanitaria se tornó imposible: el kilo cuesta casi 6 dólares, en un país con una inflación del 200.000% y en el que salario mínimo ronda los 18 dólares. Se los últimos años los venezolanos popularizaron por esto las “trancas por pernil”, es decir, los bloqueos de calles y rutas para recibir la ración adecuada.

En ayuda de Maduro, Rusia vendió pernil por el valor de 11 millones de euros. Cuando arribó el cargamento a Caracas el primer lote de 2,5 y 3 kilos cada corte fue distribuido a razón de 10.000 bolívares el kilo (0,22 centavos de dólar), lo que es mucho más barato que lo que se vende en los supermercados. La diferencia es tal que quienes logran comprarlo barato lo revenden para ganar dinero extra, mientras varios videos mostraron a funcionarios de los Comités Locales de Alimentos y Producción escondiendo trozos de carne seguramente para apropiarse de ellos o revenderlos.

Pero además de pedir videos de agradecimiento por los perniles, el gobierno de Maduro también pidió a cientos de niños de zonas pobres que publicaran videos dando las gracias al presidente por los juguetes que repartió. Este miércoles de Navidad, Maduro se comparó con "el Niño Jesús" tras realizar un reparto de juguetes entre niños: "Llegó el Niño Jesús y Nicolás también, repartiendo sonrisas y alegría a los niños y a cada hogar de nuestra amada patria. ¡Tienen todo mi amor y cariño infinito!", proclamó en Twitter.

Maduro publicó además un vídeo en el que se ve a varios niños recibiendo regalos. "Al presidente, Nicolás Maduro, le agradezco hoy por lo que hizo con todos estos niños y conmigo", dice una niña. "Gracias presidente por todo lo que has hecho por el pueblo", comenta otra. El líder chavista consideró que "el mejor regalo" para este 25 de diciembre es "la paz y la unión de las familias". "Deseo que esta hermandad prevalezca en cada uno de nosotros para seguir encarando con fuerza el futuro victorioso que nos espera", indicó.

Los venezolanos explican a Alberto Fernández por qué Venezuela es una dictadura

Venezuela sufre una crisis económica marcada por la hiperinflación que vació los supermercados de productos básicos, como comida y medicamentos, provocando a su vez el colapso de los servicios públicos. A ello se suma la crisis política que arrastra desde la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, que inició un nuevo capítulo el pasado 23 de enero con la autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

En estos años de crisis, más de cuatro millones de venezolanos cruzaron las fronteras rumbo a países vecinos como Colombia o Brasil. La ONU ha advertido de que, si la tendencia continúa, en 2020 podrían llegar a los 6,5 millones. Maduro, por su parte, culpa de la crisis económica a supuestas maniobras opositoras y a las sanciones internacionales capitaneadas por Estados Unidos, mientras que resta importancia al éxodo venezolano.

D.S.