ACTUALIDAD
Bendición navideña

Urbi et orbi: Francisco oró por Venezuela y otras zonas en crisis en el mundo

"Que el Niño de Belén reanime al querido pueblo venezolano y no le haga faltar el auxilio que necesita", dijo el Pontífice este miércoles 25 en la Plaza de San Pedro. Habló de Siria, Irak, Yemen, varios países africanos y Ucrania

El Papa Francisco, este miércoles de Navidad en su mensaje en la Plaza de San Pedro.
El Papa Francisco, este miércoles de Navidad en su mensaje en la Plaza de San Pedro. | AFP

En la séptima Navidad de su gestión pontificia, el papa Francisco pidió este miércoles "esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un periodo de agitaciones sociales y políticas". Fue en el marco de la tradicional bendición "Urbi et orbi", e incluyó una particular alusión a la gravísima situación social que se vive en Venezuela.

"Que el pequeño Niño de Belén reanime al querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita", señaló Francisco, pidiendo además que se avance en la paz en otras zonas conflictivas del planeta, "especialmente en Medio Oriente y particularmente en Siria". Las situaciones en algunos países africanos, en Irak, en Ucrania y en Yemen también estuvieron entre las plegarias del Papa a la hora de la bendición mundial.

Francisco alabó además "los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la habitual bendición navideña a todo el planeta desde la plaza San Pedro del Vaticano, el Papa oró para que "Cristo inspire a los gobernantes y a la comunidad internacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y la convivencia pacífica de Medio Oriente y ponga fin a los sufrimientos".

El mensaje del papa Francisco en Nochebuena: "Amor incondicional y gratuito por el prójimo"

"Que Cristo sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en oriente Medio y en diversos países del mundo", anheló el argentino Jorge Bergoglio, llamando también a lograr una solución a la crisis política en el Líbano, país de "armoniosa coexistencia" y denunció la acción de los "grupos extremistas en el continente africano", particularmente en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria.

Al hablar de las diversas zonas del planeta en conflicto, el papa destacó que los habitantes de la Tierra Santa "aguardan días de paz, de seguridad y de prosperidad". Mencionó también las "tensiones sociales" en Irak y la "grave crisis humanitaria" que hay en Yemen. E igualmente se refirió a Ucrania "que aspira a soluciones concretas para alcanzar una paz duradera".

 

AFP/HB