sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / UNA SITUACIÓN CRÍTICA
lunes 30 diciembre, 2019

Venezuela cierra 2019 con más de 5.000 personas asesinadas por fuerzas militares chavistas

Según una ONG de Derechos Humanos, un total de 5.286 muertes ocurrieron en el marco de operativos policiales contra presuntos delincuentes, por casos de "resistencia a la autoridad".

"En el año 2019 Venezuela ha vivido la mayor crisis social de la historia por la destrucción de la economía, la pérdida de capital humano por la emigración, el deterioro del Estado de Derecho y el incremento de la desigualdad social", denunció el OVV. Foto: EuropaPress
lunes 30 diciembre, 2019

Las muertes violentas en Venezuela cayeron en 2019 a 16.506, 32% de las cuales correspondieron a casos de "resistencia a la autoridad", según un informe presentado por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El informe agrega que un total de 5.286 de las muertes ocurrieron en el marco de operativos policiales contra presuntos delincuentes, por casos de "resistencia a la autoridad". En 2018, se registraron 7.523 fallecidos por estas razones, según el OVV.

La cifra de muertes violentas en 2018 en el país, que sigue siendo uno de los más violentos del mundo, fue de 23.047 de acuerdo con esa organización. El OVV aseguró que esta reducción puede explicarse, entre otros factores, por la migración -en medio de la fuerte crisis interna- y el menor número de personas que hacen uso del espacio público. La tasa de muertes violentas en el país de 30 millones de habitantes se ubica en 60,3 por cada 100.000 personas, detalló el balance.

Es casi diez veces mayor que la media mundial de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La reducción de las muertes en las operaciones policiales se debe a "un cambio" en los procedimientos, aseguró el director del OVV, Roberto Briceño-León, quien denunció que los supuestos delincuentes son sometidos a "tortura" y luego son liberados para forzarlos a emigrar.

Venezuela

Briceño-León atribuyó a "ejecuciones extrajudiciales" gran parte de las muertes en operativos de seguridad. El investigador agregó que hubo "más muertos por la policía" que por la acción de "delincuentes" en seis de los 24 estados del país, que atraviesa una dura crisis económica que ha generado el éxodo de 4,5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

"En el año 2019 Venezuela ha vivido la mayor crisis social de la historia por la destrucción de la economía, la pérdida de capital humano por la emigración, el deterioro del Estado de Derecho y el incremento de la desigualdad social", denunció el OVV. Este contexto de "destrucción institucional" propició "cambios importantes" en la violencia, "pues la criminalidad acompaña los cambios en las sociedades y procura adaptarse a las oportunidades que le ofrece el mejoramiento o empeoramiento de las condiciones de vida".

"Los actores criminales administran la violencia para poder garantizarse un usufructo de la renta como resultado de la utilización de la fuerza, sea para depredar los frutos del trabajo o los recursos disponibles en ese territorio, sea para establecer condiciones desiguales que les permitan un acceso privilegiado a las fuentes de riqueza y de renta existentes", indicó.

Opositores, principales víctimas

crisis en venezuela caracas afp 30042019

En octubre pasado, el ministro de Interior, general Néstor Reverol, reportó 3.404 muertes por enfrentamientos con autoridades de un total de 5.589 homicidios registrados en lo que iba del año. Según un informe presentado en julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se produjeron cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año y medio en Venezuela.

Bachelet pidió disolver las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), con las que vincula la mayor parte de las muertes. El presidente Nicolás Maduro, acusando a la funcionaria de "mentir", ha expresado su respaldo a ese cuerpo. Tras la presentación del informe de la ONU, fallecieron 2.698 personas "por la acción policial letal", señaló Briceño-León.

El OVV registró también un incremento en la tasa de suicidios, ubicándose entre 9 y 10 por cada 100.000 habitantes. La media mundial es de 10,5 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estado de excepción desde 2016

Se agudiza la crisis en Venezuela

El OVV reprochó a Nicolás Maduro que "continúa gobernando bajo el 'estado de excepción' establecido desde mayo de 2016 y prorrogado de manera indefinida e inconstitucional varias veces, concentrando por esa vía cada vez más poderes y con cada vez menos controles y regulaciones". De esta forma, siguió, "las leyes se personalizan y se politizan, dejando de ser mecanismos de regulación social universal para convertirse en instrumentos para la persecución casuística de los diferentes y disidentes".

Con todo ello, "los mecanismos básicos de funcionamiento de las sociedades se pierden y el delito de distintos rostros encuentra nuevas y mejores oportunidades para actuar". "Como no hay reglas universales y legítimas, el poder fáctico impone sus reglas y las aplica de manera arbitraria para obtener riqueza o conservar el poder", explicó.

El OVV señaló que en Venezuela, "se ha incrementado la destrucción del pacto social por la suma perversa, y en apariencia contradictoria, de anomia y autoritarismo, lo cual ha provocado, por una parte, una actuación arbitraria y discrecional de instituciones que incumplen sus obligaciones y violan Derechos Humanos y, por otra parte, la desconfianza de la población en instituciones y funcionarios cuyo desempeño está sujeto a normativas (...) con cambios impredecibles y sin un claro fundamento".

Además, la organización alertó que, "en lugar de la deseada independencia de los tres poderes, capaces de generar contrapesos, lo que existe de manera fáctica es una dualidad de poderes que durante este año ha permanecido y profundizado".

A.F.P / E.P. / D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.