INTERNACIONAL
El controversial régimen de excepción

Amnistía Internacional: “Nayib Bukele debe apartarse del camino de la represión”

La organización de derechos humanos volvió a condenar al mandatario salvadoreño, tras revelar que un joven menor de edad fue baleado por un policía luego de ser detenido en la vía pública.

 Nayib Bukele 20220513
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | AFP NA

El movimiento global Amnistía Internacional condenó al presidente de El Salvador e insistió en el ocultamiento de las graves violaciones de las garantías fundamentales, luego de que un chico de 17 años  recibió dos disparos en las piernas por parte de un efectivo de la fuerza de seguridad estatal  y clamó que “Nayib Bukele debe apartarse del camino de la represión”. 

La organización de derechos humanos volvió a condenar al mandatario salvadoreño, tras revelar que un joven menor edad fue baleado por un policía luego de ser detenido en la vía pública en la que se encontraba “realizando compras e iba a conseguir gasolina” tras haber percibido su sueldo. 

A través de un comunicado la entidad que trabaja para la promoción y la defensa de los derechos humanos precisó que “la policía detuvo a un muchacho de 17 años que iba saliendo de su trabajo en una plantación de azúcar. Lo golpearon y lo llevaron a un centro de detención policial, donde permaneció con adultos durante casi 3 días, antes de ser puesto en libertad sin cargos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Socorro Jurídico Humanitario: “Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en los centros penitenciarios de El Salvador”

Nayib Bukele en la guerra contra pandillas
Nayib Bukele y la miitarización de las calles en la guerra contra las pandillas

Además, Amnistía Internacional manifestó que “en este momento, el principal objetivo de las autoridades debería ser proteger a las personas” e instó “al presidente Bukele a que deje las medidas represivas y en su lugar proteja los derechos de todas las personas de El Salvador”.

“El gobierno está siguiendo un camino peligroso hacia convertirse en un estado represivo”

Hasta la fecha, más de 2.000 personas han sido detenidas arbitrariamente por haber abandonado sus hogares y colocadas en centros de contención del gobierno. Las personas que viviendo en la pobreza, quienes trabajan en el sector informal y las personas migrantes retornadas, corren un mayor riesgo de verse afectadas por estas medidas.

Amnistía Internacional arremetió contra Bukele: “Hay garantías fundamentales que no se pueden suspender”

Nayib Bukele en la guerra contra pandillas
Nayib Bukele y la guerra contra las pandillas

“Muchas personas necesitan salir de sus casas para trabajar o conseguir alimentos y medicamentos” y alertó que “el gobierno está siguiendo un camino peligroso hacia convertirse en un estado represivo”.

La “guerra” contra las pandillas de Nayib Bukele: violación de derechos humanos y Plan de Control Territorial

El 29 de marzo la directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer acusó a Bukele de “forzar a la población a elegir entre seguridad y libertad”.

PM