INTERNACIONAL

Nayib Bukele: “Hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa”

El mandatario salvadoreño lo comunicó a través de su cuenta oficial de X y aseguró que “con la operación el país se ahorró 288 millones de dólares” porque el gobierno no tiene que pagar intereses.

Nayib Bukele
Nayib Bukele va por la reelección presidencial en El Salvador | Noticias Argentinas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se expresó a través de la plataforma ex Twitter y anunció: “Hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa” por medio de la adquisición de bonos que vencen entre 2025 y 2029 y celebró que “no quede en manos de inversionistas que prefieren vender los títulos a precio de mercado”.

El mandatario salvadoreño lo comunicó a través de su cuenta oficial de X y aseguró que “con la operación el país se ahorró 288 millones de dólares” porque el gobierno no tiene que pagar intereses. Por medio de la iniciativa, la nación centroamericana estaría saldando parte del pasivo heredado de las gestiones de los ex presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. 

En su usuario de la red social @nayibbukele afirmó que “todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria” y precisó que “la liquidación ofrecida concluirá el próximo lunes 15 de abril a las 5 de la tarde, hora de Nueva York”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Socorro Jurídico Humanitario: “Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en los centros penitenciarios de El Salvador”

Tuit de Nayib Bukele y la deuda externa de El Salvador
Tuit de Nayib Bukele sobre la deuda externa en El Salvador

En diciembre de 2022, El Salvador concluyó la operación de la déficit soberano por 647, 2 millones de dólares con vencimiento en 2023 y 2025. Las emisiones de recompra ofertadas comprenden los títulos con vencimiento en enero de 2025, que acumulan un monto de 347,9 millones de dólares. 

También se incluyen 800 millones de dólares de bonos con vencimiento en enero de 2027 y otros 601,1 millones de dólares de los títulos con vencimiento en febrero de 2029.

El jefe de Estado, Nayib Bukele explicó mediante las redes sociales que “la liquidación de la nueva oferta será el 19 de abril, aunque el gobierno salvadoreño se reservó el derecho, a su entera discreción, de aceptar solo una parte de los bonos presentados”.

Nayib Bukele:“Entraremos a la carrera por la supremacía cultural”

La negociación con el FMI y la evaluación de los ‘riesgos’ por la adopción del bitcoin 

El Salvador, que negocia un acuerdo por 1,300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó en 2022 dos recompras de deuda de 2023, sumando 647.2 millones de dólares, con un ahorro para el país de 288 millones de dólares, según datos oficiales.

Nayib Bukele
Nayib Bukele y la implementación del Bitcoin

Bukele almacenará en Bitcoin las tenencias millonarias de El Salvador

El FMI dijo la semana anterior que en las negociaciones evaluaban los "riesgos" derivados de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en la nación centroamericana.

PM