INTERNACIONAL
Mundo cripto

Bukele almacenará en Bitcoin las tenencias millonarias de El Salvador

El presidente reelecto del país centroamericano aseguró que “hemos decidido transferir una gran parte de nuestra cripto moneda a una billetera fría y almacenarla en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”.

Nayib Bukele
Nayib Bukele | Agencia Afp

Las ganancias de El Salvador fueron de más de US$30 millones por mantener parte de sus reservas en Bitcoin y, Nayib Bukele afirmó que “almacenará las tenencias millonarias” en un espacio físico a través de su cuenta oficial de X, ex Twitter. El mandatario inició su política de adquisición del activo digital en 2021, como mecanismo para preservar el valor de su capital e invertir.

El presidente reelecto del país centroamericano posteó a través de su usuario verificado @nayibbukele “hemos decidido transferir una gran parte de nuestra criptomoneda a una billetera fría o 'hardware wallet' y almacenarla en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”. 

"El solo hecho de custodiar la cartera física dentro de una bóveda y sobre suelo patrio, supone mandar un mensaje a los ciudadanos: esto que aquí se guarda, tiene la misma consideración que la custodia de lingotes de oro, dólares o cualquier otro activo que componga las Reservas Nacionales", prometió el mandatario salvadoreño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bukele apostó al bitcoin y ganó: el gobierno salvadoreño acumuló ganancias por 30 millones de dólares

Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente reelecto de El Salvador

Según los datos disponibles, El Salvador cuenta con un patrimonio en Bitcoin que suma 2.864 BTC. El precio medio de compra ha resultado ser de 42.630,93 $ por token, habiendo pagado el precio más alto en octubre de 2021 (60.345 $) y el más bajo en julio de 2022 (19.000 $).

 Las carteras frías suelen presentarse en forma de hardware, similar en aspecto a las memorias USB. El trabajar con una cartera fría hace que nuestro patrimonio se mantenga off-line. De este modo es inmune a los intentos de hackeo o ataque por parte de ciberdelincuentes. Tratándose de un dinero que es patrimonio de todos los salvadoreños, toda precaución que se tome en su salvaguarda es poca.

Ministro de seguridad de Bukele disparó contra Bullrich: “Error muy grave lo de la foto” al emular el método carcelario

¿Cuál es la visión de los expertos sobre el apuesta de Nayib Bukele al Bitcoin?

El líder del proyecto salvadoreño Mi Primer Bitcoin, John Dennehy, fue uno de los primeros en aplaudir la acción de Bukele,  y consideró que “la transparencia debería ser un estándar” y afirmó que”una vez más  El Salvador predica con el ejemplo”.

Nayib Bukele
Nayib Bukele

El Bitcoin superó los u$s 72 mil: ¿Hay tiempo aún para sumarse a la racha alcista y capturar valor?

En esta línea, el miembro de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, Max Keiser sostuvo que “Bitcoin cambia materialmente la calidad de la capa base de la garantía de las finanzas  del país y establece una mejora de la clasificación crediticia en el futuro cercano 

 

PM