ECONOMIA
OPINAN ESPECIALISTAS

El Bitcoin superó los u$s 72 mil: ¿Hay tiempo aún para sumarse a la racha alcista y capturar valor?

El Bitcoin no para de romper récords y muchos capitales están buscando refugio en el criptoactivo. Tres especialistas de este mercado explican si vale la pena entrar todavía con alguna inversión.

Bitcoin
Bitcoin cumplió 15 años en enero de 2024 | Télam

El Bitcoin alcanzó ayer martes 12 de marzo un máximo histórico cercano a los US$72.968, previo a frenar su ascenso. Y no fue su único récord, sino el tercero en sólo 5 días. Algunos analistas señalan que la critpomoneda viene impulsando sus buenos números por los grandes flujos de capital que están inyectando los criptoproductos, al igual que el hecho de que a la brevedad se dará una inminente reducción en el crecimiento de la oferta de tokens digitales.

Respecto a los capitales que están buscando refugio en las criptomonedas, un informe reciente de CoinShares International Ltd.,indicó que la semana pasada se registró una entrada récord de US$2.700 millones a criptoactivos, la mayor parte al bitcoin. Tal como señala Bloomberg, "tanto el token como un indicador de las 100 mayores monedas han subido aproximadamente un 70% este año".

Aumenta la presión internacional para una regulación de las exchanges de criptomonedas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los inversores, la pregunta que se hacen es clara: ¿Estoy a tiempo de capturar valor si invierto en bitcoins? ¿hasta cuánto puede escalar el criptoactivo? Para desentrañar esta mirada, charlamos con tres analistas que dan su visión. 

3 miradas sobre la posibilidad de invertir en Bitcoins hoy: ¿Aún conviene?

1) Denise Cinelli, Chief Operating Officer (COO) de CryptoMKT

Estamos presenciando hechos históricos en el mercado cripto. Es difícil prever hasta dónde puede llegar el Bitcoin ya que son muchos los hechos que influencian su precio. 

Bitcoin ya superó la capitalización bursátil de la plata, logrando un nuevo máximo histórico de US $1,35 billones y podría seguir marcando récords históricos. Por esta razón, factores como la creciente adopción institucional, la percepción de Bitcoin como un activo de cobertura contra la inflación y la implementación de mejoras tecnológicas en la red podrían estar contribuyendo a este aumento de precio, y durante 2024, podríamos ver nuevos hitos en torno a su cotización.

Para el mes de abril a raíz del halving, Bitcoin despertó muchas expectativas haciendo que tanto las personas como las institucionales inviertan en esta divisa digital, justamente por considerar que va seguir aumentando de valor.

Bitcoin

2) Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage

Nunca es tarde para invertir en Bitcoin. Teniendo en cuanta los hechos anteriores, siempre hay oportunidad de invertir en este activo. Respecto al último suceso, pensemos que Bitcoin pasó el all time high por solo unos miles de dólares. Esta suba que vimos acá no es una bull run, sino solo una anticipación al halving.

Bitcoin en llamas ¿Por qué esta subiendo? ¿Cuáles son los factores detrás del aumento de su cotización?

3) Tania Lea, Directora de Azteco para América Latina

En mi opinión, siempre será un buen momento para entrar al mundo de Bitcoin. Teniendo en cuanta los sucesos anteriores, siempre hay oportunidad de invertir en este activo. Si vemos históricamente, en cada halving sube - y aunque luego el bitcoin baje de valor- la tendencia es que vuelva a subir. A diferencia del Fiat, el Bitcoin desde su inicio ha tenido una tendencia alcista  mientras que el Fiat se ha estado devaluando. Más importante aún es recalcar que se sabe que seguirá devaluándose como ha pasado desde su principio, debido a la emisión monetaria indefinida, a diferencia del bitcoin.

En la última semana hemos visto aumentar la cantidad de transacciones en la Argentina como tendencia en país líder desde unos meses atrás. Eso significa que hay cada vez más personas que están adquiriendo. Por caso, nuestra plataforma internacional permite adquirirlos en comercios u online, simplemente pagando con efectivo o tarjeta desde una inversión mínima de 1 dólar.

 

¿Qué es el halving de Bitcoin programado en 2024 y por qué es importante?

El halving de Bitcoin es un acontecimiento programado que sucede aproximadamente cada cuatro años y se produce cuando el número de Bitcoin minados alcanza un determinado umbral.

Cuando eso ocurre, el número de Bitcoin nuevos concedidos a los mineros por verificar las transacciones se reduce a la mitad. En simple, esto significa que se reduce el ritmo de creación de nuevos Bitcoin, haciéndolos más escasos y valiosos. Esto es significativo, dado que el número total máximo de Bitcoin que existirán está limitado a 21 millones.

El cofundador de CryptoMarket -una exchage pionera del rubro-, Rafael Meruane, explicó que “los halvings marcan una pauta en todo el mercado de las criptomonedas, influyendo en la dinámica de los precios y la oferta, afectando así a otros criptoactivos. Como ya se ha mencionado, la escasez de nuevos Bitcoin implica una menor oferta, lo que puede repercutir en su precio. Otras criptomonedas suelen seguir los movimientos de Bitcoin, por lo que cuando el precio de Bitcoin sube, puede provocar un efecto de mercado más amplio en todo el espacio de las criptomonedas”.

En el primer halving del año 2012 esta tecnología aún era incipiente, pero luego el crecimiento post-halving -mirando el horizonte de 1 año- bitcoin siempre tuvo crecimientos. "En el 2016 creció en el orden de 284% y 432% post-halving 2020, por lo que considerando que el mercado cripto está alcista en este 2024 y con un panorama positivo respecto a noticias fundamentales podríamos especular que el precio continuará en este sendero", así lo explicaron desde CryptoMarket.

lr