Perfil
CANAL E
Mundo cripto

Aumenta la presión internacional para una regulación de las exchanges de criptomonedas

Ya se encuentra una delegación del GAFI en Argentina, la cual exigió que se adecuen las regulaciones para cumplir las directrices internacionales, ya que de no hacerse, podría haber sanciones.

Criptomonedas
Industria de las criptomonedas | Télam

Desde su salida, las entidades que regulan el sector financiero han querido regular el mundo de las criptomonedas, es por eso que se encuentra en Argentina el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual exigirá que se ajusten las regulaciones para cumplir con la normativa internacional. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se contactó con el especialista en criptomonedas, Adam Dubove.

“Estamos ante una cuenta regresiva de que cambie la regulación en la industria de las criptomonedas en Argentina”, comentó Adam Dubove. “Hay en el país una delegación del GAFI, que es el Grupo de Acción Financiera Internacional, que se dedica a diseñar las políticas globales anti lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, y  parte de las directrices que lanzó el GAFI apuntan a lo que es la industria de las criptomonedas”, agregó.

Qué podría ocurrir con los países que no cumplan la norma del GAFI

Posteriormente, Dubove explicó: “Les piden a los países que adecuen su regulación para cumplir con las directrices internacionales”. Luego, manifestó que esto se hace “bajo la amenaza de que en el caso de no hacerlo, el país pasa a integrar una lista gris de países que no cumplen con la regulatoria del GAFI y que eso implica luego mayores trabas a la hora de abrir una cuenta bancaria en otro país”.

Fuerte interna entre la Cámara Fintech Argentina y la ONG Bitcoin Argentina

“Lo que pide la regulación del GAFI es que aquellos que están dedicados a la transacción de lo que ellos llaman activos virtuales, que estén registradas en un registro de proveedores de servicios virtuales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay una polémica que se armó entre la Cámara Fintech Argentina y la ONG Bitcoin Argentina, que dicen que la regulación que está proponiendo desde la cámara fintech es mucho más demandante que lo que pide el GAFI”.

Aún no se conoce en detalle las características de la regulación

Por otro lado, el especialista en cripto señaló: “Todavía no se conoce la regulación, este registro simplemente sería los efectos de que las empresas quedan obligadas a informar y cumplir con toda una serie de requisitos o información de operaciones sospechosas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la polémica está en si este registro tiene que ser un registro que te brinda la licencia para poder operar o que algunos participantes van a poner las mismas reglas de juego para todos, lo que desplazaría a la competencia más pequeña”.

“Hasta el momento, y en los últimos 10 años de existencia de exchange en Argentina, siempre han recurrido un modelo de autorregulación, los propios exchange han puesto los requisitos para las entidades financieras que operan con el dinero de la gente”, expresó Dubove. “Lo que han hecho los exchange es seguir esa regulación y auto imponerselas como cualquier otra institución financiera”, finalizó.