INTERNACIONAL
El régimen de excepción del mandatario salvadoreño

Bukele aseguró que la tasa de homicidios en El Salvador será “aún más baja” en 2024

El portal de estadística online Estatista situó al país centroamericano como el “más seguro” de Latinoamérica en 2023 con una tasa de 2,4 asesinatos cada 100.000 habitantes. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) se registraron un total de 154, 341 menos que los 495 contabilizados en 2022.

2023_02_04_bukele_afp_g
Mano dura. | afp

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró a través de un posteo en su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, que “la tasa de homicidios será aún más baja” en 2024  y la principal fuerza de seguridad del país atribuye la caída de la cantidad de crímenes al Plan de Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales, que cumplirá dos años de vigencia y ha dejado 78.100 detenciones.

El portal de estadística Estatista situó al país centroamericanos como “el más seguro” de Latinoamérica en 2023 con una tasa de 2,4 asesinatos cada 100,000 habitantes. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) se registraron un total de 154, 341 menos que los contabilizados en el año 2022. 

Patricia Bullrich: “Estamos trabajando en base al modelo del código, el original de donde sale el ‘código Bukele’ ”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tuit de Nayib Bukele
Tuit del presidente de El Salvador, Nayib Bukele sobre la tasa de homicidios

El principal mandatario salvadoreño escribió el mensaje en la plataforma digital en español e inglés y celebró que se encuentran “en el último lugar de la tabla”, la que está liderada por Jamaica con una tasa del 60,9. El régimen de excepción, que también le ha elevado considerablemente la popularidad a Bukele, fue aprobado en el Congreso, de amplia mayoría oficialista. 

2023_07_02_bukele_cedoc_g
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La cantidad de muertes violentas en el país emplazado en América Central comenzó a descender tras el fin del 2015, año en el que se ubicó como “el más violento de la historia reciente salvadoreña” y la merma se acentuó en 2019, cuando comenzó la administración del actual jefe de Estado de El Salvador. 

La aceptación del denominado “Plan Bukele” tuvo lugar durante una escalada de los asesinatos en marzo del 2022, como consecuencia de la ruptura de un supuesto pacto que mantenían entre el Poder Ejecutivo y las maras. 

Dina Boluarte replicaría el “plan Bukele” en Perú ante su bajo nivel de aprobación social

El Salvador Continues With Bukele's Controversial Anti-Gang Plan
“Plan Bukele”

Una investigación llevada a cabo por el diario digital El Faro de la nación centroamericana señala que “en las estadísticas gubernamentales no se incluyen muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con policías, osamentas y muertes de supuestos delincuentes a manos de ciudadanos”. 

El liberalismo frente al narcoterror

Además, desde el medio de comunicación local observaron que “estos casos se incluían en las cifras de los Gobiernos anteriores” al de Nayib Bukele

PM