INTERNACIONAL
El aval tácito de la población al Centro de Confinamiento del Terrorismo

El eslabón perdido del modelo Bukele

El espanto que une a la sociedad salvadoreña para superar el dominio de las maras en las calles hace que exista un aval tácito a las medidas que generaron efectos perceptibles tras la propaganda exhibida mundialmente de su sistema carcelario.

Baja en la tasa de homicidios en El Salvador
Baja en la tasa de homicidios en El Salvador | Gtlza. PNC de El Salvador

Los datos oficiales muestran una caída acentuada en la tasa de homicidios en El Salvador desde el inicio de la primera presidencia del denominado “dictador cool” y la implementación  del “modelo Bukele para castigar a los presos en los centros penitenciarios. Los números indican que en el 2023 se registraron 2,4 cada 100 mil habitantes en relación con la estadística del 2015 en la que hubo 106,3  por cada cien mil ciudadanos. 

El espanto que une a la sociedad salvadoreña para superar el dominio de las maras en las calles hace que exista un aval tácito a las medidas que generaron efectos perceptibles tras la propaganda exhibida mundialmente de su sistema carcelario. El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que con orgulla muestra al  mundo ha generado una aceptación popular por parte de la población. 

Esta realidad, signada por la urgencia de vivir en paz, que solo podía verse en los márgenes y a menudo en formas de familias en duelo ya sea producto de la pérdida de un familiar directa o indirectamente por culpa de las pandillas, hace que hoy la mayor parte de los salvadoreños no sólo no cuestione, sino que apoye el CECOT, sin inquietarse en absoluto por las condiciones de vida allí adentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La política de “mano dura” que catapultó a Bukele, el controvertido líder centroamericano

Baja en la tasa de homicidios en El Salvador
Caída acentuada en la tasa de homicidios en El Salvador

Las pandillas, cuyos miembros se calculaban en más de 60.000 con vínculos colaterales el numero ascendería a más de 90.000 integrantes, en un país de 6,5 millones de habitantes. Quiénes ejercieron un poder desproporcionado sobre la sociedad civil y mantuvieron una presencia amenazadora en 247 de los 262 municipios del país. 

 Desde Honduras a Ecuador, se inspirarán en las recetas del “modelo Bukele” contra la violencia de las pandillas, como la adopción de un estado de excepción y el encarcelamiento masivo, con las que hundió las tasas de homicidio en El Salvador.

Patricia Bullrich se encontró con Nayib Bukele y lo felicitó por su modelo de Seguridad: "¡Hacia allí vamos!"

Patricia Bullrich y Nayib Bukele en Estados Unidos 20240223
 “Bukele se ha vuelto un fenómeno mediático y muchos políticos de América Latina sueñan con hacer lo mismo, pero es un espejismo”

Por su parte, la experta en seguridad y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla advirtió que “Bukele se ha vuelto un fenómeno mediático y muchos políticos de América Latina sueñan con hacer lo mismo, pero es un espejismo” y reafirmó que “simplemente es irreal, se está soñando y nos hace perder el tiempo”. 

Por lo que, la experta en seguridad descarta que la estrategia ejecutada por Nayib Bukele pueda ser replicada en toda América Latina. 

 

"Ustedes tienen una monarquía": Bukele respondió las críticas de la BBC referidas a seguridad y derechos humanos

Baja en la tasa de homicidios en El Salvador
Estadísticas y el éxito del Modelo Bukele

La legitimidad de las herramientas que utiliza el Estado, y lo que no es menos trascendente, de perdurabilidad. Quizá en los ajustes progresivos, en la atenuación gradual de la crueldad y en la adecuación de las prácticas penitenciarias a los estándares internacionales ya consolidados, el modelo Bukele consiga trascender el tiempo y lograr sustentabilidad; su eslabón perdido.

PM