INTERNACIONAL
Espectáculo celestial

Eclipse Solar y el 'Cometa diablo': estos son los eventos astronómicos que podrán verse en Estados Unidos y en otros países en abril 2024

La mística Luna llena rosa y la fascinante Lluvia de Meteoros Líridas, el cosmos ofrecerá cielo cargado de significado y oportunidades para la reflexión.

Asteroide Apophis 20221230
Asteroide denominado "Apophis" que podría impactar en el planeta Tierra en el año 2029. | Shutterstock NASA

En este mes de abril 2024, una serie de eventos astronómicos capturarán la atención de miles de personas, en Estados Unidos y diversos países, y potencialmente influirán de diversas maneras en la cotidianidad. Desde el desafiante “Cometa diablo” hasta la poderosa energía del Eclipse Solar, pasando por la mística Luna llena rosa y la fascinante Lluvia de Meteoros Líridas, el cosmos ofrecerá un espectáculo celestial cargado de significado y oportunidades para la reflexión. Estos fenómenos podrían tener una fuerte conexión y un posible efecto en las personas ya que, desde el ámbito espiritual y el universo astrológico, dichos eventos invitarían a una profunda reflexión y observación para el autoconocimiento.

Eclipse Solar 2024: Estados Unidos cerró escuelas, sugirió comprar alimentos y combustibles

eclipse solar 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los eventos astronómicos para el mes de abril 2024

Luna llena ‘rosa’

La luna llena rosa, que se producirá el 23 de abril de 2024, será una de las protagonistas del mes y podrá observarse desde diversas partes del mundo. Sin embargo, la luna no será de color rosa sino que en diversas tradiciones, como la de los pueblos nativos americanos, nombrarían a las lunas llenas a lo largo de los años, según los eventos naturales y los cambios estacionales. En cuanto a la ‘luna rosa’ se la relaciona con la floración de una planta silvestre de primavera, conocida como musgo rosa o flox silvestre, situada en América del Norte la cual cuenta con flores de un color rosado intenso. 

Desde el ámbito espiritual, las lunas llenas podrían influir en las emociones y el estado de ánimo de las personas, donde algunas experimentarían un aumento de sensibilidad emocional y una mayor conexión con su intuición siendo este un momento propicio para la meditación, la reflexión y la liberación emocional.

Fenómenos estelares

‘Cometa diablo’

Por otro lado, el 21 de abril podrá observarse en la oscuridad del cielo el cometa 12P/Pons-Brooks quién aumenta su brillo a medida que se acerca al sol y sería de una apariencia similar a una estrella.  El "cometa diablo", apodado así por su cola en forma de dos cuernos, Pons-Brooks es un fenómeno celestial fascinante: un cometa criovolcánico que atraviesa el espacio. De manera intermitente, experimenta erupciones que expulsan ráfagas de hielo y gas al espacio, lo que lo hace visiblemente más brillante en los días siguientes. Este suceso sería visible únicamente con binoculares y en países como Perú y demás regiones del hemisferio sur, luego del atardecer en la constelación Tauro, que se encuentra sobre el horizonte oeste del cielo.

Así se ven las 19 galaxias espirales que captó el Telescopio Webb de la NASA

Lluvia de meteoros líridas

Las Líridas son una lluvia de meteoros que ocurren cada año en abril cuando la Tierra pasa a través de los restos que el cometa C/1861 G1 Thatcher ha dejado. Estos restos, pequeñas partículas de polvo y roca, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, creando destellos brillantes de luz que conocemos como meteoros. Las Líridas son conocidas por producir meteoros brillantes y rápidos, y su punto radiante, el lugar en el cielo del que parecen provenir, está en la constelación de Lira, de ahí su nombre. Este hecho astronómico podrá observarse en distintas partes del mundo a partir del 16 de abril y permanecerá allí hasta el 25 del mismo mes, aunque el mejor día para observar este fenómeno sería el 22 de abril.

La lluvia de meteoros Líridas se caracteriza por tener una tasa de actividad de aproximadamente 20 meteoros por hora, los cuales viajan a una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Los científicos sugieren que esta tasa de actividad podría aumentar hasta alcanzar los 100 meteoros por hora en algún momento futuro, aunque aún no se ha determinado en qué año comenzará esta nueva y más intensa frecuencia.

Eclipse Solar abril 2024

El día lunes 8 de abril de 2024, la Luna pasará por enfrente del Sol, oscureciéndolo por completo. Este evento podrá verse en diversas áreas de países como Estados Unidos, México, Canadá, y de forma parcial en zonas de América del Norte, América del Sur, el Ártico, el Atlántico, el Pacífico y en el oeste en Europa.

 

AT