La Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE), en España, prendió la alarma por un peligroso juego viral entre chicos y adolescentes que podría extenderse a otros países. Se trata del “Abecedario del diablo”, que incluye lastimaduras en las manos.
Los primeros casos fueron detectados en el Instituto de Educación Secundaria IES, en Asturias, done el director a cargo, Mario Prendes, aseguró que el problema se detectó cuando vieron que los niños llegaban con heridas en manos y muñecas.
"Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego", expresó al medio español El Comercio.
Además, según detalló, “algunos de los niños eran engañados" para participar en el juego ya que "les cogían la mano y ya no podían escapar". En tanto, resaltó que los niños “explicaron que la práctica se había puesto de moda hacía unos diez días por unos vídeos que se habían bajado de YouTube y las redes sociales”.
De qué trata "Momo", el juego viral por WhatsApp que preocupa a los padres
Por el caso, el instituto anunció que expulsará a todos los alumnos que aparezcan con marcas visibles en esas zonas, como una forma de advertencia.
Según detallaron, el juego es una especie de ritual para entrar a un grupo. Normalmente, hay un niño que hace la función de líder y elige a las víctimas.
En el juego participan dos chicos, donde uno de ellos recita el abecedario en voz alta y elige una palabra que empiece con cada letra. El otro le rasca cada una de las letras con la uña o ayudándose de otros objetos. La mayor alarma estalló en los padres cuando en algunos casos se usaron elementos cortantes.
El centro tiene 165 alumnos de primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que fue el curso en el que se extendió esta práctica, aunque también se dieron casos residuales en segundo. Aproximadamente 40 estudiantes del centro llegaron a tener estas marcas, cuatro de ellos más graves. En cuanto se detectó el problema, el centro se movió con rapidez.
DR EA