Africa podría convertirse rápidamente en el próximo epicentro de la pandemia, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente registraba hasta ayer más de mil decesos y 20 mil contagios, tasas mucho más bajas que las observadas en algunas partes de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, especialistas advierten que prácticamente todos los países africanos realizan poquísimos test para detectar el Covid-19, por lo que esas cifras podrían ser mucho más altas.
La OMS afirma que el virus parece difundirse lejos de las capitales africanas y subraya que Africa no tiene suficientes respiradores para afrontar una pandemia. Es una de las mayores dificultades que los países están afrontando, dijo la directora africana de la organización, Matshidiso Moeti.
Según la especialista, la difusión del virus se está dando desde las capitales hacia el interior de Sudáfrica, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Ghana, entre otros países.
Moeti afirmó que ahora los esfuerzos se concentran en la prevención más que en el tratamiento del virus, porque los países africanos no tienen la capacidad de tratar a muchos pacientes.
“Queremos reducir al mínimo el porcentaje de personas que llegan al punto de necesitar reanimación en una terapia intensiva, porque sabemos que esta no es en absoluto adecuada en la mayor parte de los países africanos”, dijo.
Para los enfermos graves, el acceso a un respirador puede ser una cuestión de vida o muerte: el sistema inyecta oxígeno en los pulmones, removiendo el anhídrido carbónico, en caso de imposibilidad respiratoria del paciente.