INTERNACIONAL
Eutanasia EN SUIZA

Cómo funciona el "suicidio asistido" que pidió el mítico galán francés Alain Delon

Aunque comúnmente se cree que la eutanasia es legal en el país de Europa central, la ley suiza no autoriza esta práctica. El actor de 86 años pidió una "muerte digna".

Alain Delon 20211108
Alain Delon | Agencia Afp

Luego de sufrir dos accidentes cardiovasculares (ACVs), el mítico actor francés Alain Delon se someterá a la práctica del suicidio asistido en Suiza, conocida como eutanasia.

Al residir en Suiza, Alain Delon tiene derecho a ejercer un suicidio asistido. Para esto, es necesario manifestar expresamente sus deseos, según sostiene la ley del país de Europa central.

“Estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural”, reconoció el mítico actor francés durante una entrevista que brindó recientemente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alain Delon 20211108
Alain Delon junto a su hijo Anthony. 

En ese sentido, el galán francés le pidió a su hijo, Anthony Delon, que iniciara los trámites para someterse a un suicidio asistido. Pese a que la figura del cine sufrió en 2019 dos ACVs, el actor recuperó gran parte de la movilidad de su cuerpo.

Opinión | Eutanasia: "Es prioritario garantizar el acceso a cuidados paliativos"

Sin embargo, su familiar aclaró que la estrella de la pantalla grande empezó a considerar el suicidio asistido luego de ver su esposa, Nathalie Delon, luchar contra un cáncer de páncreas.

La diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido

23-1-2022-Eutanasia
La Iglesia Católica cuestiona fuertemente la eutanasia.

Pese a que comúnmente se cree que la eutanasia es legal en Suiza, en verdad, lo que está autorizado es el suicidio asistido. La diferencia radica en que, con el procedimiento de la eutanasia, el medicamento es aplicado por el médico, mientras que, con el suicidio asistido, la medicación es suministrada por el mismo paciente.

Por esto mismo, Delon deberá tomar el medicamento, que comúnmente se utiliza en las personas condenadas a pena de muerte. Este fármaco es un sedante potente que duerme el sistema nervioso y provoca la muerte en pocos minutos.

Suicidio asistido: pentobarbital sódico, el fármaco letal que conducirá a la muerte a Alain Delon

En Suiza, existe un vacío legal en el que no se condena la práctica del suicidio asistido. En ese sentido, el Tribunal Federal suizo manifestó en 2006 que el suicidio asistido era legal, por lo que se le otorga a las personas el derecho a decidir sobre continuar con su vida, más allá de las condiciones de salud que presenten los individuos.

La única condición que necesita el procedimiento para que sea válido es que sea el mismo paciente el que se suministre la droga, además de que no exista ninguna motivación egoísta, ni personal, ni económica.

Comúnmente las organizaciones no gubernamentales son las que intervienen en los suicidios asistidos, ya que son ajenas al sistema médico.

En qué países es legal la eutanasia

En otros países del mundo, la eutanasia sí es legal, pero los requisitos varían según la legislación de cada una de las naciones. Países Bajos, por ejemplo, fue el primer estado en aprobar la eutanasia luego de que se registren varios antecedentes judiciales. Desde 2001, los pacientes con “dolor insoportable” o alguna enfermedad terminal irreversible pueden solicitar a su médico terminar con su vida.

Bélgica se sumó a Países Bajos un años después con una legislación similar. En ambos casos, se necesita la aprobación de dos especialistas para el procedimiento.

Eutanasia
Gran parte del mundo aún debate por la legalización de la eutanasia.

Al fin libre: el caso de la colombiana víctima de ELA que conquistó una "muerte digna"

Nueva Zelanda aprobó en 2020 la jurisdicción para autorizar la eutanasia en su país, por lo que todas las personas mayores de edad que padezcan una enfermedad grave, crónica y les quede un máximo de seis meses de vida podrán ejercer este derecho. Una ley similar tienen en Australia.

España fue el último país en aprobar la eutanasia. Todas las personas que quieran terminar con su vida tendrán que expresar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones antes de que el médico le suministre el medicamento mortal.

Colombia es el único país de América Latina en el que la eutanasia sería legal, pero algunos fallos judiciales establecieron lo contrario, por lo que no estaría del todo clara la posición de la Justicia respecto a este tema.

RdC / ds