INTERNACIONAL
En plena cuarentena

Alarma en Estados Unidos por una invasión de lagartos argentinos

Las autoridades están preocupadas porque estos reptiles de más de un metro de largo ponen en peligro a otras especies.

reptil argentino 15052020
Las autoridades locales están en alerta y piden colaboración para atraparlos. | Gentileza CNN

Una especie de reptil oriundo de Argentina tiene en estado de alerta a las autoridades de Georgia, en Estados Unidos. Los expertos trabajan para erradicarlos por completo dado que explicaron que representa una gran amenaza para algunos de los animales del estado.

Se trata del tegus argentino blanquinegro, también conocido como Los biólogos creen que los lagartos están presentes en los condados de Toombs y Tattnall.. John Jensen, biólogo de la Sección de Conservación de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, indicó que este animal puede crecer hasta cerca 1,2 metros y comerse “casi cualquier cosa que quiera”.

“El tegus se comerá los huevos de las aves que anidan en el suelo, incluidas las codornices y los pavos, y de otros reptiles, como los caimanes estadounidenses y las tortugas de tierra, ambas especies protegidas”, se detalló en el sitio web del Centro Georgia Wildlife, según consignó la CNN.

Asimismo agregaron que también pueden comer frutas, verduras, alimentos para mascotas y saltamontes. Además creen que están presentes en los condados de Toombs y Tattnall.

Entre Ríos | Un puma en extinción apareció en el patio de una casa

Características. Los lagartos, nativos de América del Sur, pesan alrededor de 4,5 kilos o más y viven hasta 20 años. Son de color negro a gris, con bandas blancas moteadas en sus cuerpos. Se multiplican rápidamente. No tienen muchos depredadores y las hembras pueden poner alrededor de 35 huevos en un año, indicó el departamento.

Jensen expresó que si bien a menudo crean sus propias madrigueras, también pueden usar las de otros animales y desplazarlos. Asimismo manifestó que desde la entidad piden a los ciudadanos que informen cualquier avistamiento del reptil para ayudarlos en sus esfuerzos por rastrear y erradicarlos. "Si puedes eliminar de manera segura y humana al animal, te alentamos a hacerlo y también queremos esa información”, pidió el hombre en un video.

FdS/FeL

5 animales emblemáticos en peligro de extinción

Los lagartos son legales en Georgia como mascotas, pero pese a ello el biólogo instó a los dueños que ya no quieren tenerlos, que se comuniquen con las organizaciones de adopción de reptiles. "Liberarlo a la naturaleza es lo peor que puede hacer",  advirtió.

Ahora, muchos se preguntan cómo llegaron estos lagartos hasta Estados Unidos. La hipótesis que tiene la entidad es que "es probable que esta invasión de tegus se haya originado con animales cautivos que escaparon o fueron liberados".

F.D.S./