INTERNACIONAL
Asociación ilícita

Allanaron la casa de Jair Bolsonaro: hay seis detenidos

Fue en el marco de una causa por falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19. Confiscaron el celular del ex mandatario y el de su esposa.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | telam

En la mañana de este miércoles 3 de mayo allanaron la casa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y seis personas fueron detenidas. El operativo se realizó por orden de la Corte Suprema de Brasil en el marco de una investigación por violación al archivo del Ministerio de Salud para emitir falsos certificados de vacunación contra el Covid-19.

Según explicó la Policía Federal en un comunicado, el caso se encuentra bajo las órdenes del juez Alexandre de Moraes, quien se encuentra investigando una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud brasileño que emitía certificados falsos de vacunación para permitir que personas no vacunadas pudieran ingresar a Estados Unidos.

Bolsonaro quiere volver a Brasil en modo "Mesías": tiene una "misión" divina que aún "no terminó"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La prensa brasileña informó que Bolsonaro se encontraba en la casa al momento del allanamiento y que, según precisó O'Globo, tanto su celular como el de su esposa Michelle fueron confiscados durante el operativo que tuvo lugar en el domicilio del ex mandatario ubicado en un barrio privado del Lago Norte de Brasilia.

Seis personas fueron detenidas durante el allanamiento y entre ellas se encuentra el ex edecán militar Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad que acompañó a Bolsonaro durante su mandato que tuvo lugar desde 2019 hasta diciembre de 2022.

Con respecto a las acusaciones por las que se realizó el operativo, fuentes policiales citadas por GloboNews detallaron que entre los certificados de vacunación falsos que son investigados se incluye uno del mismo expresidente y otro de su hija Laura de 12 años.

President Bolsonaro Delivers Remarks Post Election
El exmandatario es investigado en una causa por falsificación de certificados de vacunación utilizados para poder ingresar a Estados Unidos.

El exmandatario de Brasil está siendo investigado por una supuesta "asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud", según precisaron desde las fuerzas policiales.

Se presume que dichos datos fueron falsificados para evitar la vacunación y así mantener los lineamientos ideológicos que apoyaban el discurso contra las vacunas para el Covid-19. Bolsonaro cuestionó la vacunación en más de una oportunidad y aseguró que no se había vacunado.

Fue el Gobierno de Lula da Silva el que en febrero de este año informó sobre la existencia de un registro de vacunación contra el coronavirus a nombre del expresidente en el sistema del Ministerio de Salud.

La nueva vida de Bolsonaro: de presidir Brasil a dar discursos en Estados Unidos

Según dicha información, este habría recibido una dosis única de Janssen en una sala de primeros auxilios en la zona norte de San Pablo el 19 de julio de 2021, un día después de haber sido dado de alta tras permanecer cuatro días internado en el hospital Nova Star por una obstrucción gástrica.

Sin embargo, durante su mandato Bolsonaro insistió en más de una oportunidad con que él no recibió ninguna vacuna contra el Covid-19, al mismo tiempo que reclamó privacidad e impuso un secreto de 100 años sobre su documento médico.

 

AS/ff